Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de que los contagios de Covid-19 no muestran señales de disminución, las autoridades locales reportaron que en cambio sí hay un aumento de eventos masivos como bailes, jaripeos, fiestas patronales, cabalgatas, paseos de toritos de petate e incluso peleas de gallos.
Lo anterior aun cuando continúan prohibidos este tipo de festejos en la totalidad de los municipios de Michoacán y de que el estado reporta 9 mil 251 infectados desde el inicio de la pandemia.
El secretario del Ayuntamiento de esta capital, Humberto Arróniz Reyes, dijo que por ejemplo en Atécuaro se planea la realización de un baile con bandas, motivo por el cual pidió al jefe de tenencia que lo impidiera, pero éste argumentó que el evento era responsabilidad del comité de la iglesia.
El funcionario aseguró que ha sabido de casos en que integrantes de la Iglesia católica o de la sociedad pretenden organizar procesiones, cabalgatas o peleas de gallos, lo cual se busca impedir a toda costa.
Arróniz Reyes afirmó que las grandes aglomeraciones de personas siguen prohibidas y que así se los ha hecho saber a todos los jefes de tenencia.
El secretario agregó que en el caso de las peleas de gallos, éstas son competencia del gobierno federal, pues no puede haber juegos de apuestas si no están autorizados por la Secretaría de Gobernación; incluso mencionó que tiene reportes de eventos de este tipo en los que se han llegado a reunir 500 personas.
Héctor Arróniz indicó que los jefes de las tenencias de Santa María, Capula y Atécuaro han recibido al menos 14 solicitudes para eventos masivos.
El funcionario comentó que por este motivo pidió al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, que intervenga ante los comités de los templos para evitar la organización de bailes y fiestas patronales en las tenencias.
Precisamente el pasado fin de semana y a pesar de los constantes llamados a la ciudadanía moreliana para que observe las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia de Covid-19, las autoridades policiacas dispersaron una fiesta en donde estaban concentradas más de 100 personas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que se trataba del festejo “torito de petate”, el cual se efectuaba en las inmediaciones de la Plaza Morelos. Cuando los policías trataban de dispersar a los asistentes, uno de ellos lesionó a un agente con un machete.
En el caso de Uruapan, este lunes autoridades indígenas de la comunidad de San Lorenzo entablaron una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía, junto con el Alkandi (autoridad tradicional en turno) Tata Rutilio Reyes Cruz, y el regidor de Asuntos Indígenas, Víctor Cruz Eugenio, con el fin de exhortar al municipio sobre los riesgos que conlleva realizar la fiesta patronal, planeada del 9 al 11 de agosto, para lograr su total suspensión.
Los representantes de la comunidad indígena denunciaron que dos jefes de tenencia de la zona ya se encontraban realizando preparativos, tales como la contratación de grupos musicales y la instalación de comerciantes en la calle.
Ayer también trascendió que el jefe Regional del Gobierno del Estado en Zitácuaro, Carlos Paredes, viajó a su natal Tuxpan para formar parte de una cabalgata que se hizo en honor al Señor Santiago.
En videos difundidos en redes sociales, se observa que el funcionario, cuyo cargo depende de la Secretaría de Gobierno, encabeza una cabalgata donde además de relacionarse con más personas, lo hace sin seguir ninguna de las medidas de salud preventivas.