Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán existen seis especies de alacranes del género centruroides de importancia médica por su alta toxicidad, las cuales se encuentran principalmente en La Costa y la Tierra Caliente, así como en áreas rurales, subrurales y terrenos baldíos.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) destacó la importancia de revisar la cama previo a ir a dormir; sacudir ropa y zapatos antes de utilizarlos, estar atentos al suelo, retirar con guantes escombro, piedras, madera y muebles abandonados en el hogar, así como colocar mallas mosquiteros en puertas y ventanas.
La dependencia agregó que ante la picadura es necesario evitar la automedicación o aplicar remedios caseros; se recomienda asistir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano para recibir atención médica oportuna.
Informó que a través del área de vectores, se reforzarán las acciones para el combate del alacrán, arañas ponzoñosas y otros insectos que ponen en riesgo la salud y la vida de los michoacanos.
La SSM indicó que se trabaja en el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, donde a través de las brigadas de vectores se realizan actividades de rociado intradomiciliario. Asimismo, se intensifican las supervisiones y capacitaciones a personal del primer nivel de atención con el objeto de reducir la morbilidad y la mortalidad.
Finalmente, invitó a la población a mantenerse alerta y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la picadura de alacrán, a casi un mes de la entrada de la primavera.