Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias alertó por el robo de un equipo de radiografía industrial que aloja una fuente radiactiva, por lo que se emitió una alerta para Michoacán y otras nueve entidades.
Mediante un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó esta tarde sobre el peligro y destacó que el equipo es de alto riesgo para la salud si la fuente radiactiva modelo IR-100 con número serie 7355 es extraída de su contenedor.
Agregó que el robo ocurrió el 14 de septiembre aproximadamente a las 21:00 horas entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, en el Estado de México.
La CNPC alertó a las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Indicó que en caso de localizar la fuente, propiedad de la empresa Inspecciones Industriales TICSA, no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; y notificar el hallazgo de inmediato al 911 o 800 111 3168.
Si la fuente se manipula o se tiene contacto directo con la misma durante horas, podría ocasionar lesiones permanentes. Además, podría resultar mortal si se permanece cerca de ella durante días o semanas, detalló.
También se deberá levantar un registro de las personas, tanto civiles y primeros respondientes, que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, nombre, dirección y teléfono de contacto.