En Michoacán se tiene como fecha fatal el 25 de mayo para saber si llegarán o no nuevos lotes de retrovirales para pacientes con VIH-SIDA, dio a conocer Raúl Martínez Rojas, presidente del Colectivo Michoacán es Diversidad.
Compartió a El Sol de Morelia que fueron informados a través del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que sólo se dispone de medicamento para solventar el mes en curso.
De acuerdo con la base de datos de Coesida en el estado, se dio a conocer que desde la aparición del Virus de Inmunodeficiencia Humana, a 2018 se tiene un registro de siete mil 700 pacientes, de los cuales alrededor de tres mil murieron en el transcurso de los años; mil 940 son atendidos por la SSM y otros mil 200 pacientes están adscritos al IMSS e ISSSTE.
Queda la duda dónde están los otros mil 200 a mil 300, cuestionó. Martínez Rojas demandó la actualización del padrón mediante búsqueda de los enfermos de VIH que no reciben medicamento y ayuda a través del sector salud público.
Demandó con urgencia se brinde contención emocional, apoyo psicológico, porque de haber desatención federal con la distribución de medicamentos en tiempo y forma, se crea incertidumbre a los usuarios.
El estrés provoca el detrimento del sistema inmunológico y por consiguiente, el virus se desarrolla en más células
También sugirió que en las compras, ahora en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no las efectúe con base a números, sino que actúen con sensibilidad, de lo contrario difícilmente se cumplirá con los compromisos que se establecieron al año 2030 de poner fin a la epidemia del SIDA y que los pacientes tengan calidad de vida.
El Colectivo Michoacán es Diversidad representa a la Asociación Civil Convihve, la cual cuenta con 19 años de experiencia en la atención integral de pacientes, cuenta con un albergue, por lo cual Raúl Martínez conminó a que se acerquen a los grupos de apoyo ante la contingencia que se avecina por desabasto.