Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La temporada de frío apenas comienza, ya que al menos 20 municipios se mantienen en alerta de heladas debido al descenso de temperaturas por la temporada invernal, que se empezó a sentir desde mediados de noviembre y seguirá hasta febrero del 2022.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Michoacán se encuentra en el lugar número 7 de los 14 estados con mayor afectación por las heladas, en donde al menos 19 municipios sufren directamente este fenómeno meteorológico.
Algunos de los municipios donde se mantiene la alerta por heladas en la entidad son Ocampo, Angangueo, Nuevo Urecho, Zitácuaro, Tuxpan, Tlalpujahua, Contepec, Pátzcuaro, San Juan Nuevo, Nahuatzen, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Senguio, Tancítaro, Peribán, Los Reyes, Taretan, Cherán, Villa Madero, Áporo, Acuitzio, Paracho, Ziracuaretiro y Zacapu.
Ante el descenso de temperaturas, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la ciudadanía a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad para prevenir tragedias y enfermedades por el frío.
Algunas recomendaciones durante las heladas son:
Mantenerse bien abrigado, de preferencia con el método de ‘cebolla’, es decir, por capas.
Evitar exponerse por tiempos prolongados a la intemperie y al frío.
Evitar encender fogatas o anafres dentro de la casa
Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las sábanas, cortinas. u algún otro material inflamable.
Vigilar la temperatura de las habitaciones, en especial donde haya bebés, niños o ancianos.
Protegerse el rostro, la cabeza y las manos con guantes y gorros, así como bufandas para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
En caso de tener que usar velas, tener mucho cuidado y no dejarlas encendidas sin supervisión.
Consumir alimentos ricos en vitaminas y grasas, así como mucha agua
Atender adecuadamente cualquier síntoma respiratorio.
Usar cobijas gruesas y suficientes durante la noche.
Los efectos más comunes que una helada puede ocasionar en la salud de las personas son el aumento de las infecciones respiratorias, hipotermia, entumecimiento, somnolencia, pérdida de la visión, además de efectos indirectos como accidentes de tránsito y ataques al corazón.