Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alertó a la población sobre la alteración del medicamento Forxiga, cuyo principio activo es la dapagliflozina, indicada para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
De acuerdo con un comunicado, el producto alterado tiene el número de lote MJ0017 y fecha de caducidad junio de 2022, y se muestra encimado y reetiquetado, por lo cual representa un riesgo para la salud de la población.
En caso de haberlo sido consumido, la SSM exhortó a la ciudadanía a suspender su uso y acudir con un profesional de la salud para seguir con su tratamiento médico.
Si se presentan malestares relacionados o reacciones adversas al medicamento, es importante realizar un reporte en la página https://www.gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Para el caso de las farmacias que detecten la existencia de este lote, deberán inmovilizar el producto y realizar la denuncia sanitaria a la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), al 800 455 4500 o a denunciacoeprismichoacan@gmail.com.
La SSM continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.
Agregó que ya se dio aviso a las ocho jurisdicciones sanitarias para que realicen la búsqueda intencionada de este producto en la entidad.