Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A propósito del Día Internacional de la Planificación Familiar según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se necesitan cerca de 260 mil pesos para solventar los nueve meses de gestación y los siguientes nueve primeros de vida del bebé.
De esa cantidad el 23 por ciento (aproximadamente 60 mil pesos) se invierten en productos básicos como pañales, kit de higiene –crema, toallitas húmedas o talco–, ropa de recién nacido, una bañera, entre otros.
Las visitas al médico pediatra, cursos y ropa de maternidad suben hasta 15 mil pesos. Además, los precios por el parto oscilan entre los 15 mil y 30 mil pesos, que puede alcanzar los 47 mil si es por cesárea.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que las familias mexicanas destinan alrededor del 30% de sus ingresos en la crianza de los hijos, mismos que hasta la edad de 18 años pueden requerir el equivalente a 365 mil pesos, sin incluir costos por educación o salud.
Te puede interesar: Invertirán casi tres millones de pesos para prevenir embarazo adolescente en Michoacán
¿Qué métodos anticonceptivos puedo utilizar?
Si has decidido que no es el momento de tener hijos o simplemente no están en tu plan de vida, te dejamos los métodos anticonceptivos recomendados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no solo para evitar embarazos sino para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
● Condón masculino: De fácil acceso, este método de barrera puede alcanzar una efectividad del 85 al 95 por ciento si se usa correctamente. Además, previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la gonorrea, la sífilis y el VIH.
● Anticonceptivos orales: Son hormonas que previenen la concepción después de tener una relación sexual. Su consumo puede variar desde un mes (toma continua) o días (si se trata de la píldora de emergencia). Su efectividad es alrededor del 98 por ciento y se recomienda su uso hasta por cinco años. Cabe señalar que no protege contra Infecciones de Transmisión Sexual.
● Dispositivo Intrauterino (DIU): como lo indica su nombre, es un dispositivo que un médico inserta en el útero para evitar el embarazo. Cuenta con dos presentaciones: con alambre de cobre con una efectividad del más de 98 por ciento y con periodo de vida de diez años; o Dispositivo Intrauterino con Levonorgestrel con liberación de progestágenos (hormonas) y efectividad de más del 99 por ciento tiene un periodo de vida útil de hasta cinco años.
● Parche anticonceptivo: disponible tanto en el sector público como en el privado, se trata de un recuadro que se adhiere a la piel y libera hormonas durante 30 días. Su tasa de efectividad es del 99 por ciento. Al igual que las tres últimas opciones, ninguna de ellas aporta protección segura y efectiva contra las ITS.