Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Con el inicio de las vacaciones de verano, también llega el incremento en un 50% de los accidentes en las infancias y adolescencias, principalmente por el descuido de los padres.
Lo anterior fue dado a conocer por Gabriela Alejandra Zirate Arzate, médica pediatra adscrita al área de urgencias pediátricas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en Charo.
Zirate Arzate recalcó, los accidentes en las infancias son variables, y dependen de la edad de los pacientes, pues no será lo mismo un accidente en un bebé que en un adolescente.
“La pediatría abarca todo este tipo de edad, desde los 0 días hasta los 17 años, y cada grupo tendrá su patología. Los accidentes se incrementan un 50% en temas como las fracturas a raíz de los cursos de verano o por andar en sus bicis, además de los traumatismos cráneo encefálicos que se dan por ir en la moto sin casco, entonces lo importante es que no los dejen subir o se suban con su protección”.
Aunque dijo, los traumatismos cráneo encefálicos no son exclusivos de las vacaciones de verano, estos accidentes han ido subiendo a la semana, temporalidad en la que atienden hasta seis casos, “diario pueden llegar uno o dos, ahorita en verano sí sube por el ocio, y pasamos de uno o dos al día, a atender hasta tres casos”.
En lo que se refiere a las fracturas, se pasa de seis a ocho casos al día, hasta un total de 10 pacientes en estas fechas.
“El tema de los bebés tiene que ver con accidentes automovilísticos, que no traen el cinturón o van con las mamás adelante en el lugar del copiloto y se impactan con el parabrisas”, enfatizó la experta.
Finalmente en lo que se refiere a las fracturas relacionadas las caídas de motos, Gabriela Alejandra Zirate Arzate, médica pediatra adscrita al área de urgencias pediátricas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en Charo, señaló, el rango de edad que normalmente atienden son escolares que corresponden de los siete a los 17 años.