Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un ambiente de tensión se vive en el plantón de estudiantes y egresados adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), luego de que funcionarios estatales intentaran desalojar a los inconformes de la avenida Francisco I. Madero.
Tras una actividad sociocultural en la plaza Melchor Ocampo, normalistas denunciaron el aumento de la presencia de elementos de Seguridad Pública en la zona, lo que alertó a la base estudiantil sobre un posible desalojo del plantón que sostienen desde el día lunes frente a Palacio de Gobierno.
Pese a que no se presentó un conato de confrontación, el asunto llegó a un diálogo que se mantiene en la principal arteria vehicular de la ciudad, sin que hasta el momento se conozca si habrá o no acuerdos para el desalojo.
El pasado miércoles avanzaron las negociaciones entre el gobierno de Michoacán y la base normalista en la exigencia de sus demandas.
Jesús Ochoa, representante de la ONOEM, afirmó el lunes pasado que se decidió realizar el plantón debido a la falta de compromiso por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para resolver las problemáticas que aquejan a aspirantes y egresados de las normales del estado.
De primera mano destacó la falta de pago a los docentes egresados de las generaciones 2019 y 2020, a quienes, aseguró, se les adeuda un total de cinco quincenas, sin que desde la autoridad educativa exista un compromiso de pago debido a que se señala que es necesario pasar por un proceso de revisión de la contratación de los mil 49 profesores.
Los inconformes también rechazan que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) aplique el examen de ingreso a las escuelas Normales de la entidad.
Avance informativo…