Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El altar de muerto dedicado a Vicente Fernández, creado por 50 artesanos, diseñadores, escultores, decoradores, floristas, pintores, y carpinteros de los municipios de Tzintzuntzan, Morelia, Quiroga y Pátzcuaro, ya fue visitado por toda la familia del ‘Charro de Huentitán’.
Alejandro Fernández junto a Doña “Cuquita” y Vicente Fernández Jr., encabezaron este encuentro familiar en el Rancho Los Tres Potrillos, recordando al patriarca de la dinastía.
Rocco Garcini, michoacano que dirigió la instalación en conjunto con “Pamo” Villagómez, artesano purépecha de Tzintzuntzan, experto en historia y tradiciones michoacanas estuvo presente en esta reunión íntima, con la intención de detallar cada uno de los aspectos y elementos que están integrados en este altar ubicado a los pies de la tumba del cantante.
“La familia Fernández se mostró muy interesada y atenta a la cultura michoacana, en esta reunión familiar les comenté cómo se vive en estos días en Michoacán la Noche de Muertos y lo que se hace en la región Lacustre del estado, les detallé lo que se hace en Arocutín, Tzintzutzan, La Pacanda, Santa Fe de la Laguna, y todos los diferentes tipos de altares que se hacen en los distintos puntos del estado”, comentó en entrevista para El Sol de Morelia, Rocco Garcini.
El altar creado por michoacanos para ‘Chente’
El Rancho Los Tres Potrillos alberga ya una de las creaciones michoacanas que ha sido noticia internacional: el altar de muerto dedicado a Vicente Fernández.
En este trabajo artesanal se utilizaron más de 72 mil flores de cempasúchil de los campos michoacanos, además de 20 veladoras de cera escamada que se localizan en el centro del altar, así como más de 2 mil veladoras que iluminarán el camino desde la entrada al Rancho de los Tres Potrillos hasta la tumba, y los visitantes puedan apreciar esta obra.
Un total de 10 días, fue el tiempo en el que los artesanos, diseñadores, escultores, decoradores, floristas, pintores y carpinteros de los municipios de Tzintzuntzan, Morelia, Quiroga y Pátzcuaro, montaron el altar que abarca 300 metros lineales de adornos con listones, canastos y flores de hoja de maíz, destacando unas fotos monumentales que se coloraron por el camino en honor a Vicente Fernández.
El altar remata además con notas musicales, flores, mariposas monarcas, el logo del cantante “VFG”, además de la frase “Y sigo siendo el Rey”, que se unen al pan de muerto, fruta, los chocolates favoritos de ‘Chente’, su traje de charro y su montura de caballo.