El incremento de accidentes automovilísticos que se presenta año con año durante el periodo vacacional de verano, ha generado que la Policía de Morelia considere implementar de nueva cuenta los operativos de alcoholímetro en la capital michoacana, así lo dio a conocer el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi.
En entrevista, el funcionario expresó que luego de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán que se aprobó el pasado 1 de junio, el municipio realizó un ajuste al reglamento de tránsito municipal desde diciembre de 2023, por lo que en estos momentos ya se encuentran listos, los ajustes para comenzar a implementarse en la ciudadanía.
González Cussi determinó que tanto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estarán apoyando desde sus áreas para tratar de crear consciencia entre los ciudadanos para que no expongan su vida y la de otros al momento de conducir en estado de ebriedad.
Para finalizar, el encargado de la seguridad en Morelia no puntualizó la fecha exacta de cuándo se estaría presentando, sin embargo, recordó que se espera sea dentro de las siguientes dos semanas, con el fin de brindar mayor protección a los morelianos y turistas que arriben a la ciudad.
“Yo creo que sí habría que pensarlo, hay ya una solicitud muy intensa por parte de la ciudadanía que, ante el incremento de accidentes, pues ha pedido que regrese este tipo de medidas. Estamos ya por cumplir los últimos detalles para echarlo a andar”, dijo.
Es de mencionar que de acuerdo con información proporcionada por la Coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), durante este periodo vacacional los incidentes crecen entre el 15 a 20 por ciento.
En verano de 2023, en Michoacán se registraron un aproximado de 576 y 640 siniestros vehiculares, de los cuales al menos el 20 por ciento ocurrieron en Morelia.