Zamora, Michoacán.- Permitir que los municipios accedan a recursos para obra pública y el regreso de dinero etiquetado a Pueblos Mágicos forman parte de los propósitos, señaló Araceli Saucedo Reyes, alcaldesa de Salvador Escalante, en encuentro con medios de comunicación en Zamora.
“El gran debate que se tiene que dar en la cámara alta es el reparto equitativo y justo del presupuesto a los municipios, resulta lamentable que no tengamos los alcaldes ninguna partida de recursos extraordinarios o un fondo específico para poder trabajar la obra pública”.
En ese contexto, dijo, el debate debe generarse en torno a una reforma fiscal que no se ha logrado pese a que han existido iniciativas para ello “Una iniciativa que no se ha logrado reformar en un reparto justo y equitativo para los estados, con esta reforma fiscal vamos a lograr que los Estados tengan estos recursos y, por supuesto, los puedan bajar a los municipios”.
Dijo que al ser los alcaldes la primera ventana de atención directa con el ciudadano conocen de primera mano las necesidades de cada una de las localidades pero se encuentran limitados debido a que trabajan únicamente con la hacienda municipal en tanto que los recursos existentes se destinan a proyectos emblemáticos de la administración federal.
Señaló que la postura legislativa sería la de reformar el etiquetado de recursos a municipios con la categoría de Pueblos Mágicos “Los municipios tienen la magia, el reconocimiento pero no hay recursos y creo que ese tiene que ser el gran debate en la Cámara Alta”.
En compañía de liderazgos políticos de Zamora y Tangancícuaro Araceli Saucedo Reyes destacó la necesidad de que desde el legislativo federal se permita la apertura de estos recursos para que los municipios retornen su operatividad sin depender exclusivamente de la recaudación en su hacienda municipal.