Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiaín, anunció que entregará este miércoles al Congreso del estado la licencia temporal para separarse del cargo, debido a que se sumará a la aspiración política de la morenista, Claudia Sheimbaum Pardo, quien busca ser la candidata a la presidencia de la República.
Durante una rueda de prensa que ofreció a la prensa del municipio de Lázaro Cárdenas, la todavía alcaldesa del Ayuntamiento emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que por ser congruente con sus ideales y los del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, decidió separarse del cargo por los próximos 60 días, antes de que el Congreso pueda designar a un presidente municipal interino.
Según Camacho Zapiaín, el objetivo es formar parte de los recorridos que está haciendo la exJefa de la Ciudad de México por la República a fin ganarla encuesta al interior de Morena para que llegue a ser la coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación, y con ello ser la próxima candidata a la presidencia en el 2024.
Hasta el momento, en Michoacán la alcaldesa de Lázaro Cárdenas es la primera funcionaria de Morena en abandonar el cargo de manera temporal para sumarse a los recorridos que iniciaron las llamadas “corcholatas” el pasado 19 de junio por el país para ganar la encuesta. En la contienda se han enlistado la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el excanciller, Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador con licencia y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
La funcionaria, confirmó que este miércoles entregará la licencia temporal al Congreso de Michoacán, pues su intención es regresar a seguir gobernando el municipio de Lázaro Cárdenas, por lo cual, el Síndico del Ayuntamiento, Manuel Esquivel Bejarano, es quien quedará a cargo del despacho en ausencia de la presidenta municipal.
De acuerdo con la fracción II del artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, prevé que la ausencia del presidente o presidenta municipal sea hasta por 60 días en donde el Síndico queda a cargo, y después, al secretario del Ayuntamiento, Horacio Ramírez Pérez.
Según lo establecido por la Ley Orgánica: “si la ausencia es por más de sesenta días, el Ayuntamiento notificará al Congreso, quien valorará la fundamentación y motivación de la causa, en cuyo caso nombrará un Presidente Municipal Provisional, en caso contrario declarará la ausencia definitiva, para que en un término de treinta días hábiles designe a quien deba sustituirlo, respetando su origen partidista o independiente.
De igual manera, en el artículo 50, en su último párrafo de la Ley Orgánica Municipal se establecen las facultades del cabildo de proponer a un encargado del despacho y que el Congreso del Estado, se tiene hasta 30 días hábiles para designar al presidente municipal interino para que concluya el periodo de gobierno.