Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Al confirmar que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no incrementarán los recursos en materia de seguridad e infraestructura social para los municipios, el coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Víctor Manuel Manríquez González, anticipó que ya planean iniciar una ruta jurídica para ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En rueda de prensa donde estuvieron también otros ediles del sol azteca, reconoció que la reunión sostenida el pasado martes con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados fue sólo de “buenas intenciones”, toda vez que los compromisos supuestamente acordados dejan en la misma situación económica a los municipios.
Tras las manifestaciones realizadas por alrededor de cinco mil personas, entre ediles, regidores y ciudadanos afines, en las inmediaciones del recinto legislativo federal, Manríquez González indicó que los supuestos incrementos de participaciones federales para estados y municipios por hasta 31 mil millones de pesos corresponden únicamente a la inflación, estimada entre el 3.8 y 4.5 por ciento para el próximo año.
Por ello y de no darse una respuesta positiva al resto de planteamientos realizados en dicha reunión con legisladores, quienes, dijo, fueron amedrentados por el presidente de la República para que “no se le moviera ni una sola coma” a su proyecto de presupuesto, a partir del próximo viernes 15 iniciarán la ruta legal.
Ese día por ley debe quedar aprobado por la Cámara baja del Congreso de la Unión el PEF 2020, en cuya sesión parlamentaria también estarán presentes los ediles que se mantienen en protesta, ya que el plantón en las inmediaciones del recinto se mantienen en tanto no obtengan una respuesta a su exigencia.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Òscar Escobar Ledesma, reconoció que por el momento no tienen definida una línea de acción en caso de que nuevamente el Gobierno de la República deje en la indefensión económica a los municipios, sin embargo, no descartó seguir la misma ruta jurídica que el resto de ediles del PRD.
El también diputado local insistió en el “autoritarismo” de Andrés Manuel López Obrador al influir en los legisladores federales y no dejarlos utilizar su criterio, recordando que en el caso de los presidentes municipales del blanquiazul solicitan montos por los seis mil millones de pesos para seguridad e incremento del 10 por ciento a los ramos 28 y 33.
En entrevistas por separado, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Silva Tejeda, refirió que luego de que los ediles tricolores participaran en dicha reunión con diputados federales, confían en que se logren los acuerdos ahí pactados y que estos se reflejen en el presupuesto federal 2020.
De ahí que, de momento, rechazara la posibilidad de iniciar una ruta legal con la finalidad de lograr más recursos para los municipios, toda vez que esperarán a que la Cámara de Diputados apruebe el PEF del próximo año.
Sin embargo sí consideró importante que no se omitan las grandes necesidades presupuestales de los mismos, ya que incluso para el cierre de este ejercicio tendrán dificultades económicas.