Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac, presentó una iniciativa en que el Estado y la Ciudad de México, paguen un impuesto por el uso del recurso que desde hace años es suministrado por el municipio.
Te puede interesar:Invierte CDMX y Estado de México 300 mdp para rehabilitar sistemas de riego en Michoacán
Lo anterior para el beneficio propio de Zitácuaro, ya que con el pago podría destinarse un mayor presupuesto al cuidado de bosques, al empleo de vecinos de las zonas forestales para que cuiden los mantos acuíferos y evitar la tala inmoderada.
Tal propuesta se da bajo el contexto del programa Canal El Bosque-Colorines, donde los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán firmaron un convenio para la recuperación de este canal.
En este se invertirán 300 millones de pesos en la rehabilitación y tecnificación del sistema de riego en la red hidráulica de dos mil 300 hectáreas en los municipios de: Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez.
El funcionario agregó que no existe intensión de conflicto, sino de sumar y de que ambos estados y ciudades resulten favorecidas. El interés es convertir a Zitácuaro en un municipio altamente sustentable.
Antonio Itxláhuac confía en que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, respaldará el proyecto, luego de que durante décadas se ha abastecido a dichos lugares, sin percibir ninguna participación por parte de los estados vecinos.