Al menos 250 millones de pesos se requieren para realizar obras de mejoramiento en el albergue Isaac Arriaga de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y que “quede más o menos”, aseguró el encargado de asuntos estudiantiles de la institución, Norberto Monroy Peñaloza.
En entrevista para El Sol de Morelia señaló que 30% del inmueble ubicado en la Cerrada de San Agustín en el primer cuadro de la ciudad se encuentra en desuso por las afectaciones que presenta, y que incluso “hay áreas donde ya no se puede vivir”.
“Hemos dictaminado un riesgo y en esos espacios no habita nadie, tratamos de poner una cinta para que nadie pase”, apuntó Monroy Peñaloza.
Aunque asevera que el problema mayor es que los más de 250 estudiantes que habitan actualmente el espacio no aceptan un plan de reubicación y “se han mostrado renuentes a desalojar el espacio a pesar de que uno entra ahí y le cae polvito en la cabeza”.
El funcionario nicolaita afirmó que ya se han ofrecido opciones a los moradores. “No tenemos una casa, pero yo como autoridad le he manifestado a los jóvenes que si les interesa cambiarse de casa hacemos un esfuerzo con el gobierno del estado y el federal para reubicarlos porque es muy riesgoso estar ahí”.
A pesar de la situación del edificio histórico y de que se tienen en curso un peritaje para conocer a detalle los daños del inmueble, en el que participan la Comisión de Patrimonio Universitario y Protección Civil, no se ha podido ingresar al inmueble para comenzar algún trabajo de restauración.
“Recientemente se realizó una obra de drenaje profundo y para mejorar los baños que tenían años sin atenderse, pero una inversión mayor, como la que se tiene presupuestada es prácticamente imposible dadas las condiciones financieras de la Casa de Hidalgo.
“Yo sé que le tienen un cariño a la casa por tantas generaciones que han salido de ahí y por eso no quieren abandonar el lugar, pero se necesitan entre 250 y 300 millones de pesos para que quede ahí más o menos y como estamos en la Universidad, que en septiembre ya no habrá dinero para pagar salarios, de dónde sacamos recursos para la obra”, manifestó.
Monroy Peñaloza afirmó que de manera personal, desde que recibió el nombramiento como titular del área de Asuntos Estudiantiles ha realizado recorridos en los albergues estudiantiles para conocer las condiciones de vida y las necesidades de los más de seis mil alumnos nicolaitas que habitan estos espacios.
“Lo que más que se ha hecho es llegar a pintar las fachadas, mejorar las cocinas y limpiar, hay que recordar que este presupuesto no lo hicimos nosotros y no hay mucho margen de operación, pero para el año que entra queremos destinar más recursos al mejoramiento de los albergues”.
Deterioro
El Sol de Morelia publicó un reportaje especial acerca de la situación en la que se encuentra el legado histórico y arquitectónico del ex Convento de Santa María de Gracia, que actualmente es la Casa del Estudiante Isaac Arriaga. En el texto revela que el recinto está deteriorado debido a las filtraciones de agua de lluvia y falta de mantenimiento.
La humedad afecta de manera directa los murales y grecas bajo la técnica al fresco, pintados por la orden antigua de los agustinos en el siglo XVI y XVII, los cuales ahora están desapareciendo y algunos fueron retocados por los moradores del albergue estudiantil, pero sin seguir ningún proyecto de conservación.
El edificio y sus ocupantes están en riesgo, el techo conformado por viguería es sostenido de manera milagrosa por pilastrones de madera; sin embargo los gobiernos federal, estatal y municipal, ni los propietarios pasados ni el actual, que es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, han realizado una restauración profunda, sólo se han aprobado restauraciones parciales.