Morelia, Michoacán.- “La Adelita”, esa mujer que el sargento idolatraba porque, además de ser valiente, era bonita, y hasta el mismo coronel la respetaba, fue el corrido de la Revolución Mexicana el que esta noche cimbró las entrañas de la Avenida Madero, pues esta composición fue la que acompañó el tradicional encendido de la Catedral de Morelia.
Por ocasión especial, el show de luces y pirotecnia se realizó a las 21:30 horas, 30 minutos después del horario habitual. El motivo fue por la exhibición de floreo de reales que ofreció el charro Manuel Antonio Cano sobre la Antigua Calle Real.
Cano, quien es integrante de la Asociación de Charros de Morelia, realizó diversos movimientos que con gran destreza y agilidad, atrajeron la atención de chicos y grandes.
Aunque el inicio de la Revolución Mexicana se celebra el 20 de noviembre, autoridades municipales encabezadas por la Secretaría de Turismo Municipal decidieron adelantarlo, y aprovechar que artistas internacionales se encuentran en la ciudad en el marco de la edición 35 del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez.
Al término de la participación del charro Manuel Antonio Cano, el público localizado en el Centro Histórico y otros más que iban saliendo del Teatro Mariano Matamoros donde se efectuó un concierto del FMM, se acercaron a la Catedral de Morelia para disfrutar de este evento.
La melodía se hizo acompañar por la voz de uno de los máximos exponentes de la música ranchera en México: Jorge Negrete, oportunidad que se dio para que las nuevas generaciones y turistas, conocieran y reconocieran a una de las voces más emblemáticas de este género en el país a nivel mundial.
Para quienes se perdieron el encendido de la Catedral al ritmo de “La Adelita”, la Sectur Municipal encabezada por Thelma Aquique Arrieta detalló que este corrido se volverá a escuchar el próximo sábado 18 de noviembre.