Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia, Alondra Villaseñor Fernández expresó que las llamadas de extorsión que reciben sus agremiados provienen de penales de todo el país.
La empresaria comentó que al mes, sus agremiados reciben en promedio de 13 a 15 llamadas de extorsión, agregando que hasta el momento, ninguno de ellos, ha caído en este tipo de “trampas”.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia mantiene en “semáforo rojo”, el delito de extorsión; durante el mes de junio de este año se registraron 12 incidencias, mientras que de enero a junio de este 2023, se han presentado 59 hechos registrados.
Villaseñor Fernández comentó que todas las empresas han acudido a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se le pueda dar seguimiento a esta problemática, la cual, agregó, se ha intensificado en desde el inicio de este año.
“La extorsión telefónica es una de las problemáticas que hemos enfrentado, al mes hemos identificado alrededor de 13 a 15 llamadas, por lo que hemos estado en comunicación constante con la Fiscalía General del Estado para que nos puedan orientar y hemos visto que las llamadas se hacen desde penales de diferentes puntos del país”, comentó.
La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Michoacán, también señalaron tener reportes de llamadas de extorsión de sus agremiados, aunque no dieron cifras.
Señalar que en Michoacán, la Reforma Antiextorsión entró en vigor el pasado 2 de marzo de este año, la cual contempla que este delito se equipará al secuestro, aumentando las penas de prisión preventiva de 15 a 25 años de prisión.