Morelia, Michoacán.- Se prevé que 84 casillas sean las que no se instalen para las elecciones del 2024 en comunidades indígenas de Michoacán, el número similar a los comicios del 2021, informó el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres.
El encargado de la política interna del gobierno del estado confirmó que 14 comunidades con autogobierno ya decidieron que sí van a permitir la instalación de las casillas en sus pueblos para que los habitantes que así lo deseen puedan emitir su voto por alcaldes, diputados, senadores y el presidente de la República.
El pasado 1 de noviembre, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán, informó que en más de 10 comunidades originarias del estado que representan alrededor de 55 mil votantes no permitirán la instalación de casillas electorales.
Además, advirtió que quedó prohibido el ingreso de candidatos para realizar tanto precampañas como campañas políticas en las comunidades.
Al ser cuestionado sobre lo mencionado ante los medios por parte del vocero del Consejo Supremo, Ibarra Torres adelantó que el gobierno del estado ha proyectado que en total sean 84 las casillas las que no se instalen en las comunidades de autogobierno, pero el funcionario expuso que se busca a través del diálogo disminuir el número.
Las 84 casillas, dijo que fue el número de urnas que no se instalaron por los órganos electorales en las comunidades con autogobierno, aunque la Secretaría de Gobierno se mantiene en diálogo con los voceros y representantes de las organizaciones de los pueblos originarios que reciben el presupuesto directo.
“Aún hay tiempo para consensuar con los representantes sobre la importancia de que sean instaladas las casillas. Lo que queremos es que se logre en la totalidad de las comunidades la colocación de las urnas para mayor participación ciudadana en las elecciones”, externó.
En entrevista, Ibarra Torres expuso que en el Oriente del estado es la zona donde prevalece más la resistencia de las comunidades indígenas sobre el proceso electoral del siguiente año.
En el caso del IEM, el presidente del órgano autónomo, Ignacio Hurtado Gómez, anunció que el Instituto mantiene más bien un avance en 13 comunidades indígenas, donde ya se concretó la instalación de las urnas, sin embargo aún hay más pueblos originarios principalmente los que pertenecen al Consejo Supremo Indígena que acordaron impedir cualquier actividad político-electoral emanada de partidos políticos.