Acorde a los operativos de inspección y vigilancia que se han realizado en el municipio, se han encontrado que al menos ocho fábricas en Morelia no cuentan con la reglamentación adecuada de Protección Civil para operar, así lo aseguró el coordinador municipal de PC, Rogelio Rangel Reguera.
“Hemos inspeccionado un promedio de 50 fábricas, de esas un 15% está en proceso de regulación y las demás si lo tienen, es un tema de sus programas internos”, apuntó.
Sin embargo, aún cuando se han detectado irregularidades, la administración capitalina no ha clausurado ningún inmueble, sólo se les han impuesto multas en aras de que corrijan las irregularidades; pues a decir del secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz, el fin de la administración pública no es clausurar la Iniciativa Privada.
En este sentido, se les da una primera advertencia, acompañada de una multa que puede oscilar entre los 17 mil pesos hasta los 700 mil pesos, dependiendo de su grado de peligrosidad de los inmuebles, esto según una nueva modificación al reglamento de Protección Civil.
A pregunta expresa, Rangel Reguera detalló de qué manera habían obtenido dichas empresas sus permisos de Protección Civil, resaltando que en algunos casos, habían pasado años desde la última revisión fidedigna de los edificios por parte de la coordinación.
“Es parte de prácticas corruptas que se presentaban en anteriores administraciones; donde los encargados de regular estos permisos daban un “moche” a los trabajadores de las ventanillas y estos actualizaban el sistema, asegurando que cumplían con la reglamentación”, indicó.
Ahora, después de haber detectado este tipo de prácticas corruptas, los operativos de inspección han sido más estrictos y las regulaciones para obtener los permisos pertinentes serán revisadas de manera minuciosa.
El coordinador mencionó que no se volverán a entregar permisos ni licencias a quienes no hayan cumplido con lo reglamentado por PC en sus programas de seguridad de 2019, por lo que quienes han sido multados, tienen hasta el cierre de este año para regularizar su situación.
Señaló que hasta el momento no han detectado fábricas o inmuebles con grandes riesgos para la ciudadanía; sin embargo, es fundamental que todos los negocios que cuentan con una gran extensión territorial, numeroso personal o manejan recursos químicos, cuenten con las regulaciones necesarias y así poder evitar tragedias previsibles.
Cabe señalar que fue a causa de fábricas que no cumplían con los parámetros de Protección Civil, pues contaban con documentos falsos, que se produjo un macroincendio el pasado 20 de agosto en Ciudad Industrial.
A razón de ello, en aras de resarcir los daños a la ciudadanía, las empresas afectadas ahora cuentan con una multa que oscila entre los 450 y 700 mil pesos, esto únicamente por parte del municipio, ya que existe otra multa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial que deben saldar debido al daño ambiental que generó el incendio.