Al menos 5 aspirantes a la ASM, renunciarían por irregularidades en proceso de designación

Continúa en zozobra si continúa o se repone el procedimiento que se vició por supuesta responsabilidad de algunos diputados

ANED AYALA

  · viernes 28 de junio de 2019

Foto Carmen Hernández

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Debido a las irregularidades expuestas por algunos diputados locales sobre la evaluación que presentaron 15 de 16 aspirantes a la Auditoría Superior de Michoacán, al menos 5 candidatos ya han considerado no continuar y renunciar al proceso en el que se habrá de elegir al nuevo titular del órgano fiscalizador.

Luego de que se ventilara la ilegalidad del procedimiento por la filtración de un examen de conocimientos a los postulantes (de origen priísta) que obtuvieron las mejores calificaciones, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Aracely Saucedo Reyes aseguró que este hecho causó desánimo entre los candidatos que no aprobaron la evaluación.

Hay muchos de los aspirantes que están pensando en retirarse, en presentar su renuncia y es un tema lamentable por ser una situación desafortunada para el estado

Aunque prefirió no adelantar posibilidades, la diputada perredista pidió a los postulantes esperar a que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definan, el próximo lunes, la ruta a seguir en el proceso de designación del auditor Superior de Michoacán.

Yo pediría que se esperara a que la junta tome decisiones y a partir de ahí los que se registraron tomen la decisión

En tanto comentó que cada coordinador tendrá la responsabilidad de realizar un estudio sobre lo que ocurrió con esa evaluación en la que se filtraron imágenes de supuestas conversaciones entre el presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Marco Polo Aguirre Chávez y el coordinador de la fracción parlamenaria del PRI, Eduardo Orihuela Estefan donde se “amarró” el resultado de la evaluación.

Además de un encuentro entre éste último y la diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala y el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia a quien se le culpa de entregar el examen al priista para beneficiar a sus aspirantes en el proceso.