Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Al menos 30 gimnasios ya no abrirán sus establecimientos a causa de la crisis económica que les ha dejado la contingencia de Covid-19, además de que se encuentran entre dos fuegos cruzados por las disposiciones estatales que los prohíben a operar y el gobierno federal que les permite trabajar con un aforo de 50 por ciento, refirió el empresario en el rubro, Rogelio Farith Gasca Pérez.
Según información de la Secretaría de Salud Federal (SSa) las entidades que tengan semáforo naranja como el caso de Michoacán pueden abrir gimnasios y de acuerdo al gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia la apertura de gimnasios se encuentra prohibida al ser considerada una actividad foco de contagio del virus.
El representante de un grupo de 89 dueños de gimnasios en Morelia mencionó que insistirán que sus establecimientos operen mínimamente con el 25 por ciento de su aforo y con los protocolos de sanidad para evitar contagios de Covid-19.
Sin embargo, tanto la autoridad estatal como municipal, les han negado la petición ante el incremento de casos de Covid-19.
Gasca indicó esta situación afectó a 30 gimnasios, los cuales, antes de la contingencia, generaron adeudos para adquisición de material y ante el cierre inesperado, la situación económica los afectó con una pérdida superior a las 150 fuentes de empleo entre directos e indirectos.
Aunado a ello dijo que esperarán las indicaciones de la autoridad debido al temor de ser multados o clausurados, ya que según Gasca Pérez cuatro de estos 89 gimnasios han sido multados por abrir sus puertas con sanciones que van de los siete mil hasta los 16 mil pesos.