Cerca de mil 200 policías serán enviados "al matadero" como forma de presión para lograr su renuncia y hacer una depuración estratégica en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró Héctor “N”, uno de los miembros de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), que será la agrupación más impactada.
Según fuentes consultadas al interior de la propia SSP de la entidad, son 500 elementos de distintas corporaciones a los que ya se les notificó su despido y en algunos casos el traslado a zonas de riesgo, principalmente a Tierra Caliente y la Meseta Purépecha. Hay 700 que se encuentran en la incertidumbre porque no se les ha notificado nada.
Muchos de mis compañeros tienen de 15 a 27 años siendo agentes de Tránsito, no cuentan con la capacitación para hacer labores preventivas, y no entendemos por qué están mandando a mil 200 al matadero, porque están yendo a zonas en las que ni siquiera pueden entrar los militares ni la Policía Federal o la Marina, por qué mandar a la Policía estatal que no tiene una formación para llevar a cabo estas acciones
Diversas agrupaciones de la Policía Michoacán este fin de semana realizaron manifestaciones con cuatro bloqueos carreteros en comunidades de la Meseta Purépecha, para denunciar despidos injustificados, desarme, falta de equipamiento y traslado de personal no capacitado a zonas de riesgo.
Anunciaron para este lunes una movilización que partirá desde el cuartel VALLADOLID, en Morelia, a las 8:00 de la mañana, posterior al pase de lista.
Con ello, los elementos de las distintas corporaciones de la SSP buscan frenar una ola de despidos, así como el traslado de policías no capacitados a zonas de riesgo, pues argumentaron que se ha emprendido una depuración de elementos, similar a la que se hizo hace cuatro años.
SON SÓLO RUMORES: SSP
El secretario de Seguridad Pública (SSP), José Martín Godoy Castro, aseguró que no se ha hecho ningún despido de personal, y que únicamente se están requiriendo varios elementos para capacitación, por lo que las quejas sobre estas bajas, traslados y falta de armamento “son sólo rumores en redes sociales”.
Sin embargo Héctor “N”, miembro de la Unidad de Restablecimiento del Orden Publico (UROP), explicó que muchos de los despidos están focalizados hacia los elementos que fueron recontratados hace cuatro años, tras la depuración emprendida por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, que en su momento encabezó Alfredo Castillo Cervantes.
Los compañeros fueron recontratados después de ese episodio por el actual gobierno, pero sólo por contrato o por interinatos, no se les devolvió la base, y ahora son esos mismos a los que están presionando para salir a regiones
Asimismo y ante la falta de equipamiento para este número de policías que están siendo trasladados, se solicitó el armamento y equipo táctico de otros uniformados que no fueron requeridos para lo anterior, pero deben pasar por una serie de procedimientos, como el antidoping y los exámenes de la licencia colectiva para la portación de armas, los cuales deben pagar de su propio bolsillo, "muchos no pueden hacer todo eso y les es más factible darse de baja", manifestó.
Sabemos que es presión para despedirnos, porque inclusive ayer algunos compañeros me decían que ya mejor preveían su baja, porque nunca en su vida han hecho labores operativas, aparte de eso tienen años que no usan un arma, incluso están dados de baja de la licencia colectiva de la Sedena