/ sábado 12 de octubre de 2019

“Al cine más que entenderlo hay que sentirlo”

Teresita Sánchez, una y mil historias frente y detrás de cámara

Morelia, Mich (OEM-Infomex). Fue a partir de los 13 años cuando, al presenciar una obra teatral, sintió en su interior un mar de emociones que le permitieron reconocer en ese momento su vocación, gusto y amor al arte dramático, sensación que la llevó a convertirse en una gran actriz mexicana.

Originaria de Ciudad de México pero radicada en Morelia, Teresita Sánchez Reyna, compartió con El Sol de Morelia parte importante de su vida y su carrera en la industria cinematográfica, teatro y música a propósito de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a realizarse del 18 al 27 de octubre.

Desde la comodidad de su hogar, Teresita Sánchez relató su experiencia al interpretar a Minitoy dentro de la película “La Camarista” que dirigió Lilia Avilés y con la cual ganó el premio Ariel como la mejor Ópera Prima del año, pero que además se encuentra nominada al Goya en España y a los Óscar en el país vecino.

Foto: Mariana Luna

Con notoria felicidad en su rostro, Teresita, como la reconocen en el medio artístico moreliano, recordó que su carrera siempre estuvo guiada por el simple deseo de quererlo hacer y no detenerse hasta conseguirlo.

Fue en la obra “Montecarlo” de Jairo Anibal Niño cuando por primera vez me sentí tan emocionada, contenta, feliz y asombrada de la historia que se representaba en escena que desde entonces decidí que quería ser una actriz, yo era muy chica”, recuerda al comentar que su meta siempre estuvo focalizada por la frase “sé lo que tengo que hacer para estar dentro”.

A partir de ese momento, relata que cuando cursaba el nivel medio superior se inscribió en un taller de teatro y por primera vez subió a escena de una forma más organizada y estructurada, lo que le generó sensaciones indescriptibles, por lo que consideró que la formalización de su carrera sucedió en la capital michoacana.

Foto: Mariana Luna

La primera participación que tuve en una obra fue en la Ciudad de México, en una creación colectiva con Luis Fernando Urbina y ahí por primera vez sentí discriminación de genotipo porque los personajes principales se los daban a las chicas esbeltas y físicamente atractivas, pero sentí que tenía la capacidad para dar un contraste por ser diferente

Teresita Sánchez también participó en presentaciones escénicas de la Casa de la Cultura, pero su carrera cinematográfica inició cuando conoció a la actriz Alicia Pérez Méndez durante un magno evento que se realizó en la plaza Valladolid como parte de los festejos del 450 aniversario de la fundación de Morelia.

Alicia me invitó a su grupo Changel Samble para participar en la obra “Una tal Raimunda”, ganadora de una muestra estatal y nacional lo que a su vez aseguró una preparación continua porque siempre venían talleres de corte internacional

Foto: Mariana Luna

Dentro de su repertorio de interpretaciones teatrales recuerda que participó en 20 obras distintas y a la par componía canciones de manera empírica, diseñaba e impartía talleres sobre el arte dramático.

Su primer cortometraje fue con el cineasta moreliano y fundador del Cine Qua Non Lab, Jesús Pimentel Melo, con quien trabajó en “Luz de Caminos”, y continúa haciéndolo de manera esporádica y temporal, por lo que además de este corto se suman otros 10 más donde Teresita ha sido parte importante de las historias que se cuentan en México.

Pero si se trata de largometrajes, la actriz contabilizó alrededor de 15 películas al lado de directores de la talla de Tatiana Hueso, Adriana González Camargo, Alejandro Guzmán, Juan Pablo González y los ya mencionados Jesús Pimentel Melo, Lila Avilés, Nicolás Pereda, entre otros importantes de la industria cinematográfica en México y el mundo.

Foto: Mariana Luna

Los matices en tres personajes

De las interpretaciones que han marcado a Teresita por los personajes a los que les ha dado vida destacó tres grandes obras “Verano de Goliat” (2010) y “Perpetuum Mobile” (2009), ambos del director Nicolás Pereda; así como “La camarista” (2019) de Lila Avilés.

En Verano de Goliat mi personaje tenía muchos matices, Teresa es una mujer que se la vive buscando a su marido en el pueblo de Huilotepec y en medio de una semilocura vive distintas experiencias”, obra en la cual pudo participar tras conocer al director por accidente cuando realizaba talleres y con quien ha trabajado en nueve películas distintas entre ellas “Perpetuum Mobile

“Minitoy de La camarista es un personaje muy bien escrito porque describe la radiografía de una empleada de hotel donde se plantea qué es lo que le asombra, le gusta en su entorno cotidiano y lo aplastante que resulta un trabajo que no le permite vivir en el exterior porque dedica su tiempo en laborar para conseguir dinero y mantener a su hijo con quien no convive por lo demandante que es su trabajo”.

Foto: Mariana Luna

Película que, agregó, comparte una variedad de sutilezas y está realizada con mucho cuidado y bajo presupuesto, siendo ésa una de las características que tiene el cine de autor.

“Entre las complicaciones que tiene este tipo de arte son los contrastes en la producción, dirección, presupuesto, cotidianidad y vida de los artistas, porque en la parafernalia se pierde la esencia y los objetivos puros que puede tener los directores para externar lo que sienten”.

Cita:

Hay que seguir haciendo cine de autor, no hay de otra, siempre habrá público para ese tipo de cine

Teresita Sánchez Reyna, actriz

Datos:

Para esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, veremos desfilar a Teresita Sánchez con Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez con el cortometraje “Mi piel luminosa”, que estará en la selección de obras mexicanas.

Morelia, Mich (OEM-Infomex). Fue a partir de los 13 años cuando, al presenciar una obra teatral, sintió en su interior un mar de emociones que le permitieron reconocer en ese momento su vocación, gusto y amor al arte dramático, sensación que la llevó a convertirse en una gran actriz mexicana.

Originaria de Ciudad de México pero radicada en Morelia, Teresita Sánchez Reyna, compartió con El Sol de Morelia parte importante de su vida y su carrera en la industria cinematográfica, teatro y música a propósito de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a realizarse del 18 al 27 de octubre.

Desde la comodidad de su hogar, Teresita Sánchez relató su experiencia al interpretar a Minitoy dentro de la película “La Camarista” que dirigió Lilia Avilés y con la cual ganó el premio Ariel como la mejor Ópera Prima del año, pero que además se encuentra nominada al Goya en España y a los Óscar en el país vecino.

Foto: Mariana Luna

Con notoria felicidad en su rostro, Teresita, como la reconocen en el medio artístico moreliano, recordó que su carrera siempre estuvo guiada por el simple deseo de quererlo hacer y no detenerse hasta conseguirlo.

Fue en la obra “Montecarlo” de Jairo Anibal Niño cuando por primera vez me sentí tan emocionada, contenta, feliz y asombrada de la historia que se representaba en escena que desde entonces decidí que quería ser una actriz, yo era muy chica”, recuerda al comentar que su meta siempre estuvo focalizada por la frase “sé lo que tengo que hacer para estar dentro”.

A partir de ese momento, relata que cuando cursaba el nivel medio superior se inscribió en un taller de teatro y por primera vez subió a escena de una forma más organizada y estructurada, lo que le generó sensaciones indescriptibles, por lo que consideró que la formalización de su carrera sucedió en la capital michoacana.

Foto: Mariana Luna

La primera participación que tuve en una obra fue en la Ciudad de México, en una creación colectiva con Luis Fernando Urbina y ahí por primera vez sentí discriminación de genotipo porque los personajes principales se los daban a las chicas esbeltas y físicamente atractivas, pero sentí que tenía la capacidad para dar un contraste por ser diferente

Teresita Sánchez también participó en presentaciones escénicas de la Casa de la Cultura, pero su carrera cinematográfica inició cuando conoció a la actriz Alicia Pérez Méndez durante un magno evento que se realizó en la plaza Valladolid como parte de los festejos del 450 aniversario de la fundación de Morelia.

Alicia me invitó a su grupo Changel Samble para participar en la obra “Una tal Raimunda”, ganadora de una muestra estatal y nacional lo que a su vez aseguró una preparación continua porque siempre venían talleres de corte internacional

Foto: Mariana Luna

Dentro de su repertorio de interpretaciones teatrales recuerda que participó en 20 obras distintas y a la par componía canciones de manera empírica, diseñaba e impartía talleres sobre el arte dramático.

Su primer cortometraje fue con el cineasta moreliano y fundador del Cine Qua Non Lab, Jesús Pimentel Melo, con quien trabajó en “Luz de Caminos”, y continúa haciéndolo de manera esporádica y temporal, por lo que además de este corto se suman otros 10 más donde Teresita ha sido parte importante de las historias que se cuentan en México.

Pero si se trata de largometrajes, la actriz contabilizó alrededor de 15 películas al lado de directores de la talla de Tatiana Hueso, Adriana González Camargo, Alejandro Guzmán, Juan Pablo González y los ya mencionados Jesús Pimentel Melo, Lila Avilés, Nicolás Pereda, entre otros importantes de la industria cinematográfica en México y el mundo.

Foto: Mariana Luna

Los matices en tres personajes

De las interpretaciones que han marcado a Teresita por los personajes a los que les ha dado vida destacó tres grandes obras “Verano de Goliat” (2010) y “Perpetuum Mobile” (2009), ambos del director Nicolás Pereda; así como “La camarista” (2019) de Lila Avilés.

En Verano de Goliat mi personaje tenía muchos matices, Teresa es una mujer que se la vive buscando a su marido en el pueblo de Huilotepec y en medio de una semilocura vive distintas experiencias”, obra en la cual pudo participar tras conocer al director por accidente cuando realizaba talleres y con quien ha trabajado en nueve películas distintas entre ellas “Perpetuum Mobile

“Minitoy de La camarista es un personaje muy bien escrito porque describe la radiografía de una empleada de hotel donde se plantea qué es lo que le asombra, le gusta en su entorno cotidiano y lo aplastante que resulta un trabajo que no le permite vivir en el exterior porque dedica su tiempo en laborar para conseguir dinero y mantener a su hijo con quien no convive por lo demandante que es su trabajo”.

Foto: Mariana Luna

Película que, agregó, comparte una variedad de sutilezas y está realizada con mucho cuidado y bajo presupuesto, siendo ésa una de las características que tiene el cine de autor.

“Entre las complicaciones que tiene este tipo de arte son los contrastes en la producción, dirección, presupuesto, cotidianidad y vida de los artistas, porque en la parafernalia se pierde la esencia y los objetivos puros que puede tener los directores para externar lo que sienten”.

Cita:

Hay que seguir haciendo cine de autor, no hay de otra, siempre habrá público para ese tipo de cine

Teresita Sánchez Reyna, actriz

Datos:

Para esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, veremos desfilar a Teresita Sánchez con Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez con el cortometraje “Mi piel luminosa”, que estará en la selección de obras mexicanas.

Finanzas

Inversionistas de Nanning, China, visitarán dos municipios de Michoacán

Los empresarios de China podrían visitar otros tres municipios más del estado

Doble Vía

¿Qué son los labubus? La nueva tendencia entre coleccionistas de muñecos

Se trata de unos monstruos coleccionables con sonrisas malvadas y hechos peluches

Local

“Audios no representan postura de Morena”: Fabiola Alanís sobre gestión de jueces federales

La coordinadora de la bancada de Morena, Fabiola Alanís rechazó que estos audios pongan en riesgo el proceso de elección bajo voto popular de los jueces federales

Cultura

Talleres de la Casa de la Cultura ¿cómo me inscribo?

El trimestre comenzará en enero del próximo año y será hasta abril

Local

Cambios de titular en Instituto del Transporte genera rezagos: Pasalagua

En la presente administración van tres coordinadores, ello impide darle continuidad a problemas como transporte escolar y servicios por aplicación