Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- De acuerdo a un censo que realizó la Asociación Civil Bicivilizate, en Morelia se está presentando en promedio el robo de diez bicicletas por semana.
El presidente de dicha organización, Juan Arévalo Ayala, explicó al Sol de Morelia que, tras la serie de reportes que recibían con relación a este delito, se dieron a la tarea de levantar una encuesta para tener un panorama medianamente claro de la situación.
➡️ También puedes leer: Diputado propone hasta 10 años de prisión por robo de bicicletas en Michoacán
Sin embargo, también se percataron de que no todos los robos se denuncian ante las autoridades correspondientes, por lo que los usuarios simplemente se dan a la tarea de darlo a conocer a través de sus redes sociales.
"Muchas veces el usuario no le da la importancia adecuada, ya que no cuentan con un documento oficial que compruebe que son dueños de la bicicleta y esto también ocurre porque las personas no lo ven como un vehículo, sino como un juguete o un objeto recreativo".
Aunado a esto, lamentó que las víctimas del delito prefieren omitir el proceso legal porque implica una inversión de tiempo; sin embargo, expuso que esto motiva a que los delincuentes vean en el robo de bicicletas una práctica que no les trae consecuencias.
Arévalo Ayala abundó que, como parte de la cultura de prevención, es importante solicitar una factura al momento de adquirir una bicicleta, ya que cada una de ellas cuenta con un número de serie, pues de no hacerlo así, se vuelve complejo la identificación porque existen múltiples modelos idénticos.
Asimismo, dentro de la experiencia que han tenido como comunidad ciclista, compartió que la mayoría de las veces las bicicletas robadas terminan en casas de empeño, pues subrayó que lo que los delicuentes buscan es "dinero fácil".
Por lo pronto, el presidente de Bicivilízate recomendó a los usuarios de bicicletas a que tomen medidas de seguridad más estrictas, como es el uso de doble candado.