Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La lluvia que lleva más de dos horas en Morelia, ha aumentado los niveles de los arroyos en un 70%, comentó en entrevista para El Sol de Morelia, el Coordinador Estatal de Protección Civil en Michoacán, Jorge Romero Alvarado.
“Algunos arroyos van en el 60 y el 70% en Morelia, sobre todo por dónde baja el agua del Quinceo. En aumentos de ríos no tenemos reportes de que se pueda desbordar alguno, pero la naturaleza no tiene palabra de honor, por eso hay que mitigar el riesgo y estar al pendiente de lo que pueda suceder en zonas de riesgo”.
El funcionario estatal explicó, de manera preliminar se han registrado inundaciones en la Salida a Charo rumbo al Recinto Ferial donde se localiza el fraccionamiento Cañadas del Bosque. En esta zona se reporta un socavón, “y el tráfico está atorado, ya se encuentran enterados tanto Tránsito, la Guardia Civil, y la Policía Municipal Morelia”.
Aunado a lo señalado por el funcionario estatal, los encharcamientos también se han presentado en avenida Camelinas, Las Américas, Prados Verdes y la Avenida Pedregal.
Esta caída de lluvia también se ha registrado en los municipios cercanos a la capital michoacana, como Álvaro Obregón, Indaparapeo, Charo, Acuitzio, Villa Madero y en la Salida a Quiroga.
“En estos sitios no hay reporte de incidencias mayores, siempre se encharca en Salida a Quiroga y en el boulevard García de León”.
Los encharcamientos recordó, se generan por el cúmulo de basura, por lo que llamó a la ciudadanía a evitar tirar los desechos en la calle.
En lo que se refiere al interior del estado, comentó, no hay reporte hasta este momento de ninguna situación grave.
“Solo ha habido lluvias fuertes que han generado encharcamientos en Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán y La Huacana”.
Finalmente Jorge Romero Alvarado, Coordinador Estatal de Protección Civil en Michoacán, informó, la lluvia seguirá toda la noche, tal y como lo detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto debido a la tormenta tropical Eugene, el tercer ciclón de la temporada 2023 que se formó la tarde de este sábado en el Pacífico mexicano, y la cual recorre el oriente, centro y sur del país.