Ajusta entrenamiento ante contingencia

La medallista panamericana Fátima Híjar contempla realizar ejercicios en casa, pero también  prevé actividad en la calle

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Cortesía CONADE

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque su plan de entrenamiento ha sido modificado por la contingencia de Covid-19, la ciclista michoacana, Fátima Híjar Marín, confesó que dentro de sus actividades sigue contemplando la práctica deportiva en las calles de su natal Zitácuaro.

En entrevista con El Sol de Morelia, la atleta detalló que junto a su entrenador conformaron un plan de trabajo, en el que decidieron no descartar el uso de la bicicleta por las calles y sobre todo en la montaña, ya que ésta es el área en la que se ha especializado durante su carrera.

En casa he estado haciendo ejercicios funcionales, como son las sentadillas y trabajo de abdomen, pero hemos elegido salir a rodar, porque es complicado estar entrenando todo el tiempo lo mismo, llega a ser tedioso y aburrido

No obstante, ante el decreto de aislamiento obligatorio emitido por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, la medallista panamericana afirmó que en caso de que sea necesario, no tendrá ningún problema en suspender las rodadas y readaptar sus entrenamientos.


No hemos hablado con mi entrenador del tema, pero toda la planeación puede ser canalizada a trabajos en casa al 100 por ciento, pues a final de cuentas lo que más importa en estos momentos es la salud y cuidarnos unos a otros hasta que lo indiquen las autoridades”.

Respecto a las competencias que se vinieron abajo por la contingencia, Fátima Híjar puntualizó que su participación se vio truncada en una fecha internacional que tenía como sede los Estados Unidos, así como el Campeonato Panamericano de Argentina, el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña y los Juegos Nacionales.

“Estamos en espera de saber cuándo se van a reanudar las competencias, pero el detalle es que no sabemos qué es lo que tenemos que entrenar específicamente, pues cada torneo implica hacer un trabajo distinto, entonces nos estamos preparando como si estuviéramos en una pretemporada”.

De la misma forma, la michoacana dijo tener la esperanza de que este año se alcance a rescatar alguna competencia, pues inclusive, aseguró que entre los meses de septiembre y octubre todavía es posible desarrollar campeonatos antes de despedir la temporada 2020.


Foto: Cortesía CONADE


Al cuestionarle si la falta de certámenes puede provocar una baja de nivel en su rendimiento, Híjar Marín refirió que precisamente los entrenamientos los están trabajando con un enfoque centrado en no perder el ritmo, para que cuando sea el tiempo de regresar, la adaptación sea más sencilla.

Independientemente de la fecha en que se levante la cuarentena, la también ganadora del Premio Estatal del Deporte 2019 señaló que seguirá compitiendo en la categoría Sub-23, por lo que de momento queda descartada la pelea por un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Abundó que para este ciclo olímpico, los representantes nacionales serán los ciclistas Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa, quienes actualmente ya compiten en la categoría Elite. “A mí todavía me quedan dos años más en la Sub-23, entonces mi oportunidad la estaré buscando para las Olimpiadas que siguen después de Tokio”.

Dentro de los objetivos de la ciclista para el próximo año, está el buscar tener participación en el Campeonato Mundial, justa en la que ya ha competido anteriormente y que a decir de la propia Fátima Híjar, le ha servido para adquirir un mayor fogueo internacional.