Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A un mes de iniciada la jornada de sana distancia por la contingencia sanitaria por coronavirus, en el país se elevó en un 100 por ciento la violencia contra la mujer, así como el maltrato contra niñas y niños en los hogares, informó el diputado federal Adolfo Torres Ramírez, del Partido Acción Nacional (PAN).
A través de un comunicado, informó que presentó ante el Congreso de la Unión un exhorto al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que se establezca un plan de acción que permita mitigar la violencia y los riesgos de salud mental.
Enfatizó que es momento que el gobierno federal emprenda medidas con programas y acciones concretas para evitar que el ambiente en los hogares se deteriore y se torne violento en perjuicio de los mujeres y los menores de edad.
Con base a información de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), compartió que desde el inicio del aislamiento voluntario a la fecha, los servicios de emergencia han recibido 26 mil 171 llamadas relacionados con violencia contra la mujer. Se trata de los datos más altos registrados desde la implementación del sistema en el año 2016.
También, dio a conocer que el primer trimestre de 2020 fue el más violento para las mujeres en México; 964 mujeres fueron asesinadas, de los cuales 720 casos fueron clasificados como homicidios dolosos y 244 como feminicidios, según cifras de las fiscalías estatales, reunidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El legislador señaló que atender el Covid-19 es urgente, pero no se debe dejar de atender la violencia contra la mujer, a lo que se suma la violencia contra las niñas y niños y los hogares.
Es obligación, dijo, velar por mantener la integridad física, emocional y mental, y el gobierno debe garantizar seguridad en las calles y en los hogares, generar las medidas que contengan la ola de inseguridad en el país, así como la violencia familiar.
TAMBIÉN LEE: