Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) emitió un comunicado donde condena la obstrucción del paso del ferrocarril, ante el regreso de los maestros del Poder de Base al bloqueo de las vías del tren en Caltzontzin, Uruapan.
Los industriales pidieron la intervención de las autoridades de la entidad y de la federación para resolver esta situación que asegura “colapsa la economía local y nacional”.
Además, se afirmó que este bloqueo inhibe las inversiones en el estado, por lo que se pide el actuar del gobierno conforme a la ley y a los derechos humanos para liberar el tramo ferroviario.
“Desconocemos las razones por las que el día sábado se liberaron las vías, así como el día de hoy se haya retomado el bloqueo en Caltzontzin, sin embargo, requerimos más firmeza de las autoridades para mantenerlas libres”, mencionó el presidente de AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas.
Cabe señalar que la facción sindical Poder de Base, denunció el presunto uso de paramilitares por el gobierno estatal para retirar a los docentes del bloqueo en las vías del tren de la localidad de Caltzontzin en Uruapan, durante la madrugada del 21 de agosto.
“Es muy grave e irresponsable utilizar paramilitares para intentar controlar el descontento social motivado por la corrupción del estado, es criminal e inhumana la actitud de Silvano, del gobierno federal y del equipo de transición de Alfredo Ramírez Bedolla”, aseveraron en un comunicado.
El magisterio acusó que los elementos de seguridad los obligaron, intimidaron y amenazaron con desalojar el lugar después de 22 días de estar apostados en el camino ferroviario para exigir el pago de salarios devengados, tanto a la autoridad estatal como federal.
“La injusticia que viven los maestros tiene su origen en la corrupción y el desvío de recursos económicos por Silvano Aureoles Conejo y la complicidad del gobierno federal” refiere el documento.