AIEMAC, en contra de los nuevos impuestos ecológicos y cedulares

Gremio industrial desconfía del gobierno por falta de transparencia y rendición de cuentas

César Abrego | El Sol de Morelia

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Foto | Cortesía AIEMAC

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, advirtió que no aceptarán la aplicación de impuestos cedulares y ecológicos planteados nuevamente por el Gobierno de Michoacán para el próximo ejercicio fiscal 2020, pues a su parecer es una iniciativa mal fundada y meramente con fines recaudatorios.

En rueda de prensa, consideró como un desacierto que el gobierno de Silvano Aureoles busque llenar los vacíos de recursos ocasionados por los recortes previstos en el presupuesto de egresos federal con cobros “disfrazados” a quienes sí cumplen con la ley y generan inversiones para la entidad.

“Estamos totalmente en contra de los impuestos ecológicos estatales, así como también de los impuestos cedulares, porque su fin sigue siendo recaudatorio, dicho por ellos mismos: ‘para sufragar el gasto público’. Si se está usando el término ‘impuesto ecológico’ para disfrazar la recaudación ¿qué compromiso ambiental y social hay en ello?”, cuestionó el líder empresarial.

Lo anterior, toda vez que en la propuesta de modificación a Ley de Hacienda, el Ejecutivo contempla impuestos cedulares sobre el ingreso de la prestación de servicios profesionales y actividades empresariales, estimando una tasa de cobro anual del 2 por ciento anual sobre ingresos percibidos.

Para el caso de los cuatro impuestos ecológicos, buscan cobrar por remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, así como al depósito o almacenamiento de residuos, cuyo valor estimado por cada uno es de 13 mil 081 pesos.

Enríquez Cervantes manifestó su inconformidad en torno a que se juzgue que todas las empresas o industrias no pagan su “derecho a contaminar”, toda vez que las industrias asociadas a la AIEMAC, además de generar grandes inversiones para el estado, cumplen con las normas ecológicas nacionales e internacionales.

“Nos queda claro que con la falta de recursos asignados por la Federación sea necesario encontrar otra manera de solucionarlo, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que sea vía impuestos ecológicos, se busca recaudar más de los que ya están cumpliendo. Con los que no están pagando hay una gran cantidad de oportunidades”, subrayó.

Recordó que desde la abrogación de los impuestos ecológicos aprobados para este año, se crearon varias mesas técnicas con legisladores locales a fin de buscar una manera real de resarcir el daño ecológico, del cual surgió una propuesta de dictamen que a la brevedad posible será presentada ante el Pleno del Congreso.