Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, informó que de los 12 mil 311 paquetes y documentación electoral más del 80 por ciento será utilizado en los próximos comicios para la presidencia de la República, lo que representará un ahorro de poco más de 10 millones de pesos tras la reutilización de los mismos.
En entrevista con el Sol de Morelia, Gutiérrez Cortés, quien este año fue presidenta de la Comisión de Organización Electoral del IEM, resaltó que dentro del Instituto comenzaron los trabajos para la recuperación del material utilizado en las pasadas elecciones, así como también en la destrucción de documentación como las boletas.
Te puede interesar: IEM busca que diputados no rasuren Presupuesto para 2023
Sin embargo, indicó que también se priorizó la reutilización de urnas, cajas y paquetes en los que se traslada para que sirvan en el siguiente proceso del 2023-2024, con los cuales, según la consejera, el IEM tendrá un ahorro de poco más de 10 millones de pesos. En 2018, mencionó que los materiales electorales costaron 25 millones de pesos.
En cuanto a lo efectuado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió la realización de 460 asambleas en el estado por parte de 11 de 13 organizaciones que buscan registro de nuevos partidos políticos y en las cuales se supervisa que los asistentes cuenten con credencial de votar válida, pertenezcan al distrito y estén dados de alta en el padrón electoral.
La consejera destacó que en este año recorrieron más de 230 mil kilómetros únicamente para acudir a los municipios donde se llevan a cabo las asambleas.
Hasta la fecha, dijo que sólo dos de las 11 organizaciones activas han cumplido con las 75 asambleas municipales, uno de los requisitos para conformar partidos políticos locales aunque todavía se requiere que comprueben un padrón de nueve mil 311 personas afiliadas.
Asimismo, dijo que este próximo jueves se dará a conocer la conformación de un Sistema Estadístico del Proceso Electoral que analizará a detalle los datos más importantes de los resultados electorales pasados para ser interpretados sobre el comportamiento de la ciudadanía.