Morelia, Michoacán.- Trabajadores afiliados a cinco sindicatos del sector salud se manifestaron esta mañana en cuatro puntos de Morelia para exigir liberación de plazas y un alto a la desigualdad laboral por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Desde el pasado 21 de mayo, cerca de seis uniones sindicales tomaron oficinas de la SSM pues argumentaron que se continúa privilegiando a sindicatos que la dependencia reconoce como oficiales, quienes son los que participan y toman las decisiones del gremio de la salud.
De la Fuente de Las Tarascas salió el Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos de los Servicios de Salud en Michoacán (Simetra); mientras que en Casa Michoacán se concentró el Sindicato Nacional Incluyente de los Trabajadores del Sector Salud (SNITSS).
⏩ Te puede interesar: Estalla paro indefinido en áreas administrativas del hospital del IMSS
El secretario del Simetra, Pablo Figueroa Martínez precisó que piden la inclusión de todas las expresiones sindicales toda vez que "la autoridad le da la razón al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA)" aunque en la nueva legislación se establece que se debe estar a favor de los trabajadores.
Asimismo, señaló que no están pidiendo que se les otorguen bases a todos los agremiados, sino "que se lleve a cabo un escalafón con los manuales establecidos", en el cual se beneficie a quienes tienen más de 14 años bajo un contrato, sin acceder a un espacio seguro dentro se las instituciones.
Por su parte, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Salud de Michoacán (SETSAM) hizo su recorrido desde el Monumento a Lázaro Cárdenas y el Sindicato de Trabajadores Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM) lo realizó desde el Pípila.
⏩ Te puede interesar: ¡Aguas con el vaporub y vitapyrena robados! Alerta Secretaría de Salud
El avance de los contingentes provocó que las vialidades de la capital michoacana tuvieran un congestionamiento vehicular como fueron las avenidas Madero, Juárez, Morelos Norte; y calles como Abasolo, por lo que optaron por tomar vías alternas.
Las marchas culminaron frente a Palacio de Gobierno en donde anunciaron que de no ser recibidos por mandatarios de la SSM, seguirán con su jornada de lucha, "tomando medidas más radicales" con el fin de que sean escuchadas sus necesidades.