Morelia, Mich. (OEM-INFOMEX).- El presidente municipal de Cuitzeo, Fernando Alvarado, afirmó que la problemática de contaminación que registra el lago del municipio michoacano es derivado de las descarga de aguas residuales de Morelia, y se ha agravado por el asentamiento de viviendas en las márgenes del cuerpo de agua, las cuales fueron autorizadas por el gobierno federal.
Afirmó que el tema del rescate del lago “se ha mencionado un montón de veces pero no hay acción sobre de eso; sabemos que el Presidente de la República tiene interés de rescatarlo también, pero no sabemos si vaya ser a largo o mediano plazo, pero sí es importante que se tomen cartas en el asunto, pero es importante que se trabaje porque es un lago de competencia federal”.
Incluso acusó que cuando de manera local buscan implementar acciones de limpieza y cuidado del cuerpo de agua “nos ponen trabas, nos dicen las máquinas están descompuestas si las quieren utilizar arréglenlas”. Precisó que son alrededor de cuatro unidades que están descompuestas y se desconoce el presupuesto que se requiere para su arreglo.
El edil refirió que aunado a ello se encuentra el establecimiento de alrededor de 400 viviendas que se asentaron hace un tiempo a raíz de concesiones que se otorgaron para pastoreo, y después se utilizaron como viviendas, lo cual se ha visto favorecido por la apertura y cierre de las compuertas que maneja la Comisión Nacional del Agua (CNA).
“Ya hemos tenido pláticas y charlas con varias gentes, incluso estuvimos en la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, lamentablemente todos se abanderan el rescate del lago pero nadie hace nada. Nosotros ya pedimos la custodia de lo que le corresponde al municipio, pero aún estamos a la espera de que se nos resuelva eso”, declaró en entrevista.
Descartó que se tenga opción en el retiro de los asentamientos urbanos ubicados en la margen del lago, que reiteró derivaron de “cuando la CNA otorgaba permisos”.
FALTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS EN MORELIA, PRINCIPAL PROBLEMA
Fernando Alvarado aseveró que el principal problema de contaminación del lago tiene su origen en la falta de tratamiento de aguas residuales en Morelia, sumado a la necesidad de dragar las aguas que se ven invadidas con acumulación de azolve en el fondo de hasta 60 centímetros.
Nos preocupa Morelia, que es el primero que debe sanear sus aguas porque tiene industrias y bastante es el agua que se vierte hacia aquel ladoFernando Alvarado