Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Poco más de 40 millones de pesos requiere el municipio de Pátzcuaro para poner en funcionamiento cinco plantas tratadoras de agua que operan de manera parcial entre 50 y 60 por ciento cada una y con ello, disminuir la contaminación en el lago que se ubica en la región.
En entrevista para El Sol de Morelia, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, dijo que aún teniendo en funcionamiento las cinco plantas tratadoras de agua, éstas no son suficientes para limpiar toda el agua que se vierte al lago de la zona lacustre del estado.
El alcalde Morena comentó que actualmente existen comunidades en los extremos del lago de Pátzcuaro que vierten aguas residuales de manera directa a este manto acuífero, pues no cuentan con un sistema de drenaje que les permita evitar que los residuos humanos se desechen en el lugar y con ello contaminar la zona.
Pese a la situación, el edil señaló que aún se está a tiempo para el rescate del lago por lo que se tienen que hacer acciones precisas y no sólo presentar programas y políticas que no impactan de manera real al lago.
En este sentido el sábado pasado en el marco del día mundial de los Humedales, el ayuntamiento de Pátzcuaro presentó una solicitud ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la finalidad de que se amplíe la zona considerada como sitio “Ramsar”que prohíbe la plantación de aguacate en la zona, así como extraer agua del cuerpo de agua con fines de riego.
Baez Ceja precisó que actualmente una parte de Pátzcuaro y Erongarícuaro tienen esta denominación que busca terminar con el deterioro del ecosistema, sin embargo, la mayor parte del territorio que abarca el lago no está considerada así, por lo que se busca tener tal reconocimiento.