Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los residentes de la colonia Santiaguito afirmaron que han tenido problemas de salud derivado de la corriente de aguas negras, porque los trabajadores que realizan la construcción del distribuidor vial en la salida a Salamanca fracturaron el drenaje.
Por su parte, el ayuntamiento de Morelia se deslindó de los desperfectos y agregó que la obra es responsabilidad del gobierno del estado.
Sobre el tema, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar aseguró que su administración busca a las empresas constructoras para exigirles que sean sensibles con la ciudadanía “porque no se pueden concentrar únicamente en sus tiempos de obras y metas establecidas”.
Añadió que los encargados de la construcción “tienen que ver de qué forma aminorar el daño a la sociedad, porque ese espacio parece un campo minado, hay baches y demasiado tráfico”.
En entrevista, la señora Leticia, quien vive a un costado de la avenida Morelos Norte, aseguró que algunos domicilios se inundaron con aguas residuales debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.
“Ya van varios días que se tapó el drenaje, se metió el agua a las casas (…) yo tuve una infección estomacal, pero todos estamos expuestos a los moscos y olores”, dijo. Agregó que los trabajadores rompieron tuberías del agua potable y también hay muchos baches y zanjas donde han caído personas, automóviles y motos, pero hasta el momento las autoridades no han tenido un acercamiento para solucionar el problema.
Del lado de los trabajadores de la obra también hay problemas: Juan Manuel, quien labora desde el inicio del proyecto, afirmó que no les han pagado la última quincena e incluso hicieron un paro laboral durante la mañana del miércoles, aunque más tarde les prometieron que el 30 de septiembre les depositan.
El gobierno estatal se comprometió a entregar la obra en septiembre de este año, además de garantizar cruces seguros, resguardo al peatón, elementos que permitieran el paso y señaléticas, sin embargo, ningún aspecto se ha cumplido.