Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llamó a los automovilistas, ciclistas y peatones a tomar precauciones para prevenir accidentes viales en esta temporada de lluvias.
José Antonio Vidales Sánchez, coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la dependencia, dijo que durante las lluvias la cinta asfáltica se torna resbalosa a consecuencia del agua que se acumula en las orillas de los carriles, alcantarillas o banquetas, lo que genera problemas para que automóviles y motocicletas puedan frenar con precisión, por lo que es recomendable llevar la unidad al mecánico para una revisión general una o dos veces al año.
También es importante revisar el estado en que se encuentran los limpiaparabrisas, debido a que son los que dan visibilidad al automovilista durante una tormenta; si no están en óptimas condiciones, pueden poner en riesgo de accidentes a los pasajeros, por no poder ver los señalamientos o a los vehículos.
Los motociclistas deben llevar casco, guantes, impermeable o alguna prenda de color fosforescente, esto con el fin de ser visibles para los automovilistas y tomar distancia en semáforos y cruces vehiculares.
Para los peatones, es recomendable que se resguarden en un espacio seguro mientras ocurre la lluvia, donde no hay árboles o estructuras metálicas; deben evitar correr o intentar cruzar alguna vialidad encharcada, debido a que el agua puede ocultar algún bache, alcantarilla u hoyo donde pueden caer y sufrir incluso una fractura.
En caso de tener algún accidente, la SSM cuenta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual tiene paramédicos y ambulancias listas para brindar atención prehospitalaria a la población.