Aguacateros deberían ampliar su mercado:SAC

Brindarán protección a personal de la USDA y unidades de transporte

César Abrego

  · martes 17 de septiembre de 2019

Foto: Archivo

MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es necesario que los productores de aguacate michoacano busquen ampliar su mercado de comercialización para no depender únicamente del estadounidense, pues luego sus autoridades “inventan” cualquier variable para aplicar medidas unilaterales por intereses meramente personales.

“Ellos inventan cosas; se lo han inventado para el camarón, el melón, muchas cosas; tienen otro interés y se inventan una variable (inseguridad) que dicen que les afecta y aplican medidas unilaterales, pero el tema específico lo estamos atendiendo”, expresó el mandatario.

Lo anterior, luego de que el pasado 9 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura alertaran sobre suspender la certificación del “oro verde” para su exportación al vecino país del norte, ante el fenómeno de la inseguridad que, principalmente, se vive en los municipios de Uruapan y Ziracuaretiro. Situación que, refirió, ya se atiende con las áreas de seguridad.

Fue a través de un medio de circulación nacional donde se dio a conocer sobre tal alerta, la cual derivó, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, de la retención ilegal de uno de los agentes de inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) mientras realizaba uno de sus recorridos por el municipio de Ziracuaretiro; aunado al intento de extorsión, vía telefónica, luego de ello; sin embargo, nunca hubo algún intercambio de recursos ni el robo del vehículo en el que se transportaba.

Explicó que a partir de ahí la USDA emitió el aviso de advertencia sobre suspender el proceso de certificación para los agremiados de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), misma que ya tiene contacto directo con autoridades de seguridad estatal, a fin de evitar riesgos en la exportación del “oro verde”, cuya producción se estima en más de un millón de toneladas anuales, es decir, 80% del total nacional.

Detalló que la estrategia de los aguacateros se está definiendo por ellos mismos, pero como gobierno han intervenido para reducir el robo por parte del crimen organizado de las unidades que trasladan dicho fruto de las huertas hacia las bodegas empacadoras, habiéndose reducido en 60%. No obstante, precisó que ese tipo de acciones se motivó por el alto precio del aguacate.

Foto: Archivo

Escalada en su costo que, según autoridades de la APEAM, se debió principalmente a la alta demanda y el término de la temporada de producción y exportación 2018-2019 impactaron en que fuera comercializado hasta en 100 pesos por cada kilogramo.

Medina Niño manifestó que a la par de las estrategias por definirse entre los mismos productores michoacanos, se ha brindado acompañamiento por parte del gobierno estatal a los 80 técnicos de la USDA y 120 de Sanidad Vegetal, en la operación para ir a campo y realizar las inspecciones y certificaciones.

“Se brinda una atención especial y en los vehículos donde transitan deben tener una identidad para que ayude a las autoridades civiles y militares nos ayuden para brindar protección”, declaró el titular de la Sedrua al insistir en que los vehículos del Departamento de Agricultura deben tener alguna insignia para que sean atendidos ante cualquier situación de riesgo.

Además de ello, representantes de la APEAM se encuentran en pláticas con autoridades estadounidenses a fin de encontrar una solución a la alerta emitida días atrás. Y será a partir de ahí que a finales de esta semana se reúnan con el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado con la intención de delimitar cuál será el siguiente paso en la estrategia para defender el envío del fruto verde a tierras norteamericanas.

Ello también, previo a la XI edición del Congreso Mundial del Aguacate a realizarse del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Medellín, Colombia, a la que además de Medina Niño, también asistirá el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en busca de que la próxima cumbre, es decir en 2023, se realice en Michoacán, al ser la tierra del “oro verde”, en México, por encima de otras entidades como Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Morelos.

Foto: Archivo