Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-El aguacate michoacano ha logrado salir adelante frente a la pandemia, manteniéndose el estado como el número uno en exportaciones, con Estados Unidos como el principal consumidor, país al que se prevé que en este primer semestre, se importe un millón de toneladas, de acuerdo a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Dado que en los primeros meses de este año se observa un ligero incremento en la exportación del llamado “oro verde”, hay confianza en que la exportación aguacatera siga aumentando pese a la pandemia y con ello el ingreso para los michoacanos que viven de esta actividad que mantiene a Michoacán como el exportador número uno, seguido de Jalisco que se ubica en la segunda posición, y después Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Baja California y San Luis Potosí.
El año pasado se produjeron poco más de dos millones de toneladas, alrededor del 75 por ciento de éstas en territorio michoacano y de acuerdo a Gabriel Villaseñor, presidente de la APEAM “es una industria creciente por el valor nutrimental del producto así como nuestro compromiso social y ecológico”.
Más información: Tierras agrícolas en Michoacán, con problemas de fertilidad
De acuerdo a las proyecciones de la asociación de aguacateros en este 2021, tan solo de enero a junio se estarían importando un millón de toneladas.
Y es que, con la pandemia, si bien se vieron golpeados por el cierre y modificaciones de horarios y atención en negocios de comida y centros comerciales, los productores también consideraron que se vieron beneficiados porque “hubo más interés de la gente de consumir saludablemente ante la llegada del COVID-19, mientras estaban en sus casas”, expresó Miguel Valencia, productor michoacano.
Valencia compartió que sí ha significado todo un reto, el mantener su actividad frente a la pandemia ya que se han visto obligados a cambiar procesos e implementar una serie de medidas sanitarias en el empaque y transporte del aguacate.
De acuerdo a la APEAM esta importante actividad productova en Michoacán da trabajo a 29,000 productores, involucra a 65 empresas empacadoras y genera más de 400,000 empleos directos e indirectos en Michoacán, donde la extensión sembrada con el “oro verde” es de 140,000 hectáreas.
Inseguridad pesa más que pandemia
Sin embargo, no sólo la pandemia ha significado un reto en los últimos meses para los productores, ellos se siguen enfrentando a uno mayor, que es la inseguridad, un problema que no es nuevo, incluso en 2019 llevó a la cancelación temporal del ciclo de exportación hacia Estados Unidos, ello luego de la retención de un ingeniero certificador de las huertas que representa al gobierno estadounidense.
En aquel momento hubo la advertencia de que la cancelación podría ser definitiva y expandirse a otros municipios si no se soluciona el tema de la inseguridad en el estado, lo cual golpearía significativamente la economía michoacana, ya que alrededor del 80 por ciento del aguacate que se exporta va rumbo al vecino país del norte.
Y es que, el oro verde sigue siendo el principal producto agrícola michoacano, tal como lo dejan ver las cifras de la Secretaría de Economía a través de su Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), el cual arroja que el 82.1 por ciento del aguacate que se consume en México, es michoacano; y en 61 de los 113 municipios del estado la producción de este fruto es una de las actividades económicas.
Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, Uruapan, Ario de Rosales, Tacámbaro, Peribán, Nuevo Parangaricutiro, Los Reyes, Tingüindín y Tingambato, son algunos de los municipios que tienen a la producción de aguacate como una de sus principales fuentes de ingresos.