Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Ante la denuncia de omisiones y maltratos a los trabajadores de la educación en Michoacán, sindicatos y organizaciones sociales adheridos al Frente Cívico Social (FCS), a la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y el Frente por la Defensa del Salario anunciaron la consolidación de un nuevo sindicato que defienda los derechos de los docentes y personal administrativo.
En el marco el pasado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacán (SUEUM), Eduardo Tena Flores, denunció que debido a la pandemia por Covid-19, autoridades de gobierno, rectores y jefes de departamento aprovecharon la situación y la lejanía de la representación sindical para violentar los derechos de los trabajadores.
Te podría interesar: Sindicatos educativos denuncian falta de confianza al nuevo gobierno estatal
Retenciones de salario, bonos y prestaciones, imposiciones de perfiles por pago de cuotas políticas, despidos injustificados y en algunos casos represión a manos de elementos de seguridad pública son algunos de los malos tratos que denunció el secretario general del SUEUM, cuestiones que, aseguró, no pueden continuar pasando.
“Esta es una nueva etapa de una lucha sin cuartel, porque aquí se ha golpeado ya a secretarios generales, de manera injusta por manifestarse, rescindido a cientos de trabajadores en los sindicatos y nosotros le tenemos un mensaje al gobierno, a los jefes del sector educativo: aquí estamos presentes, no hemos muerto, la pandemia nos limitó, pero regresamos más fuertes, más unidos y con un amplio conocimiento de como ustedes trabajan abusando de la falta de presencia de los sindicatos”, manifestó.
Tena Flores recordó que en el pasado mes de febrero, el líder de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, fue arrestado luego de una protesta que culminó en un enfrentamiento entre profesores y elementos de seguridad pública.
Condenó que desde el gobierno de Michoacán no existan las condiciones para generar el diálogo con las representaciones sindicales y se continúen violando los Contratos Colectivos de Trabajo sin distinción.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, Armando García Leal, concordó con el líder del SUEUM en la falta de voluntad del gobierno del estado para destrabar los conflictos sindicales y acusó a la administración estatal de simular mesas de trabajo en las que no se llegan a resoluciones en favor de los trabajadores.
“Teníamos la esperanza de que llegara un cambio en el sector educativo, pero no ha llegado, (...) hemos hablado con el gobierno del estado pero no hemos tenido ningún diálogo que sea resolutivo, sólo nos han dado más largas para la reinstalación de los compañeros cesados, de los pagos de prestaciones y los salarios caídos”, acotó.
El representante del FESEMSS expuso que debido a la imposición de perfiles en puestos directivos al interior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por parte del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, los derechos de los trabajadores son violentados por funcionarios que desconocen el sistema educativo y el funcionamiento de los sindicatos.
En tanto, el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, insistió en la falta de disposición de la administración estatal para mediar con los sindicatos, pues hizo hincapié en la situación que se vive con estudiantes y egresados adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) con quienes las autoridades aparentan negociar con los normalistas sin “interés de solucionar la situación”.
Debido a la cercanía de la aplicación del examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) para el ingreso a las normales el próximo 1 de junio, el profesor no descartó la movilización docente para echar abajo la realización de la prueba.
Ante las denunciadas señaladas, Eduardo Tena amagó con movilizaciones de más de 10 sindicatos y organizaciones que se agruparon en la constitución de un nuevo sindicato, el cual precisó se constituirá legalmente en próximas semanas.