Agoniza presupuesto de la UMSNH

De acuerdo con la proyección anual, la institución sólo cuenta con recurso para el pago de dos quincenas

Desireé Hernández

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- El presupuesto ordinario con que cuenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está a punto de escasear, ya que además de adeudos de prestaciones que son reclamadas por los sindicatos la “fecha fatal” de pagos sin complicaciones está por llegar.

Fue desde principios del presente año que las autoridades nicolaitas, basadas en el Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado por el Consejo Universitario, vislumbraron complicaciones para el pago de salarios en el ultimo trimestre del año.

Según el análisis financiero hecho por las comisiones del máximo órgano en la institución, para el pago de salarios, prestaciones y gastos operativos en este 2019 se requerían más de tres mil 871 millones de pesos. El presupuesto aprobado fue de poco más de dos mil 827 millones de pesos, lo que dejó a la Casa de Hidalgo en operaciones con un déficit que ronda los 996 millones de pesos.

Ante este panorama, desde su llegada a la Rectoría en enero pasado, Raúl Cárdenas Navarro mencionó que se realizarían gestiones permanentes y ajustes en el gasto con miras a obtener los recursos necesarios para evitar un colapso en la institución; a la fecha eso no se ha logrado.

Gracias a un plan de austeridad y eficiencia del gasto implementado en la institución, los pagos sin contratiempo serán posibles hasta la primera quincena del mes de octubre, y el recurso necesario para pagar los periodos siguientes no se tiene aún.

Foto: Mariana Luna

El rector ha aseverado que de parte de la Federación se tiene el compromiso de abrir bolsas de fondos concursables para las universidades públicas estatales que atraviesan crisis financieras; sin embargo, a la fecha ni los montos han sido concretados.

Sumado a ello, la UMSNH debe cumplir con cinco compromisos que fueron pactados por la anterior Rectoría a finales de 2018, cuando el gobierno federal respaldó a la institución con 500 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones de fin de año.

Entre esos compromisos se encuentra el ajuste al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, el único de los cinco que a nueve meses de distancia tiene muy poco porcentaje de avance. Aunque la Rectoría ha presentado una propuesta a los sindicatos propietarios del Contrato Colectivo de Trabajo no se ha abierto el diálogo para su análisis y discusión.

Foto: Mariana Luna