Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el recorrido que las llamadas ‘Corcholatas’ de Morena han realizado en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado no ser un árbitro electoral, pues Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum Ricardo Monreal y Adán Augusto López, así como los del Frente Amplio, han jugado en su cara, sentenció este día el dirigente del Partido Encuentro Solidario en Michoacán (PES), Eder López García.
“El INE ya dio a conocer los lineamientos de las campañas, porque no hay otra manera de decirlo, las campañas que están llevando los diferentes aspirantes a coordinar quién sabe qué cosas del frente opositor como de la Cuarta Transformación. El INE se vio sin autoridad y permitió que jugaran con la Ley frente a su cara y no dijera nada, le quedó grande el saco y no fungió como árbitro electoral”.
Eder López García lamentó que a más del mes de haber iniciado este proceso de aspiraciones, el INE haya informado que no era necesario que se separaran del cargo, ni que el tope de campaña fuera de 34 millones de pesos por aspirante, lo cual dijo: “Es demasiado tarde porque Morena ya había puesto su propio tope de campaña que es de 5 millones de pesos”.
El dirigente estatal del PES dijo, ya es demasiado tarde para que el INE pida a los aspirantes que bajen su publicidad, pues el país está tapizado en bardas y espectaculares con sus imágenes, por lo que explicó, en este momento en lugar de intentar regularlos, debería pensar en cómo trabajar cuando este proceso termine.
“En lugar de que el INE le haga al cuento de querer arbitrar este proceso de promoción de campaña o pre campaña, cómo le quieran llamar, es mejor que se prepare para lo que viene pues es claro que las corcholatas seguirán promocionando su imagen en este inter que termina esta campaña y comience la electoral. Las pre campañas comienzan de septiembre hasta enero, y de febrero a abril cuando ya sea la campaña, se seguirán promocionando ¿y el INE qué va a hacer?"
Ante la visita que este día realizan a Michoacán, tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum, Eder López García, calificó como una burla lo informado por Morena, donde se afirma una cantidad no creíble que han gastado los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación de Morena, durante su recorrido por México.
“Ayer Morena da a conocer el gasto de sus corcholatas, y el gasto más o menos oscila entre un millón y 1.6 millones de pesos, el que más ha gastado, que en este caso es Claudia Sheinbaum. Con todo respeto para las corcholatas pero que les crea su abuelita el gasto de 1.6 mdp. El tema es ¿ya para qué toma cartas en el asunto el INE? El proceso de promoción de estos aspirantes empezó hace más de un mes, sin contar que muchos de ellos han venido haciendo promoción desde hace varios meses y años”.
Finamente, Eder López García detalló, la dirigencia nacional del PES esperará hasta noviembre o diciembre para saber si apoyará o no a algún aspirante a la Presidencia de México, aunque en el PES Michoacán, el proyecto más aceptado es el de Xóchitl Gálvez de Va por México, lo cual se supo en una asamblea donde se votó con mano arriba y de manera libre.