Morelia, Michoacán.-Sin la dirigencia de Acción Nacional (PAN), los presidentes de Partido de la Revolución Democrática (PRD) Octavio Ocampo Córdova y del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, anunciaron la instalación de manera oficial de la mesa técnica para las elecciones del 2024 en donde se establecerán acuerdos de candidaturas en distritos y Ayuntamientos.
El anuncio fue hecho este jueves por los dos liderazgos políticos en las instalaciones del PRI, donde acudieron integrantes de los dos comités estatales. En esta mesa, los dos dirigentes no quisieron aclarar cuáles serán las negociaciones que se plantearán en 2024, pero reiteraron que no “habrá imposiciones”.
Al hacer uso de la voz, el priista adelantó que desde hoy quedó instalada la mesa técnica de trabajo rumbo al Frente Amplio por México, y que por el momento solo estarán trabajando los representantes del tricolor y del Sol Azteca, ya que esperarán a que la dirigencia de Acción Nacional (PAN) resuelva sus “temas” para que se incorporen a la mesa sus representantes.
En esta rueda de prensa, Valencia Reyes reiteró el llamado a la dirigencia del PAN para que “den la cara” ante la alianza opositora, pero sobre todo a la sociedad que desde su perspectiva se merece una explicación en torno a su voto en favor del nuevo auditor, Marco Antonio Bravo Pantoja.
Si bien el dirigente del PRI aclaró que todavía no hay una ruptura directa con los panistas para la configuración de la alianza del Frente Amplio por México, el priista insistió en que necesitan una postura contundente, porque sólo se han “echado la bolita”.
Los errores de los diputados locales del PAN no van a poner en riesgo la alianza, porque nosotros vamos a cuidar a Xóchitl Gálvez. Hemos sido responsables y se nota que hay responsabilidad y liderazgo, insistió.
Por su parte, el dirigente del PRD, Ocampo Córdova, reiteró el llamado al Comité Estatal del PAN para que se deslinden de lo que hicieron los diputados locales, porque esta situación genera desconfianza y hasta “pone en riesgo” la alianza en la entidad.
“Hay que preguntarle al PAN quien estuvo detrás de la determinación, porque se maneja el nombre de un personaje que toma las decisiones al interior del PAN y solo se echan la bolita”, señaló el perredista, al tiempo de indicar que sobre el auditor “a modo” del gobierno estatal ya fueron enterrados las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI.