Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La entrada del huracán Rick será entre Ixtapa, Lázaro Cárdenas y Playa Azul, afectando principalmente los municipios de Aquila, Coahuayana, Arteaga, Tumbiscatío y Villa Victoria, señaló el coordinador estatal de Protección Civil en Michoacán, Jorge Romero Alvarado.
En entrevista, el delegado indicó que si el fenómeno no cambia su trayectoria, este domingo por la tarde-noche estaría generando algunas lluvias por su gran diámetro de nubosidad y el día de mañana podría intensificarse a categoría 3, registrando rachas de vientos por arriba de los 160 kilómetros por hora.
En cuanto a la situación actual de ríos y presas en Michoacán, el delegado indicó que los ríos los han desfogado, pero la capacidad de las presas se encuentra arriba del 95 por ciento. De acuerdo a Romero Alvarado, se mantiene en vigilancia el Río Lerma ya que desemboca en la presa de Tepuxtepec.
El coordinador dijo que se mantiene vigilancia en todo el estado, además que ya se encuentra lista la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con su Plan DN-III, así como la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.
A las 16:00 horas se llevará a cabo una reunión con la coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, para trabajar en conjunto con dependencias federales, estatales y municipales.
Romero Alvarado dijo que a nivel municipal también existe coordinación con el DIF y la Secretaría de Obras Públicas de cada demarcación, para tomar las medidas que se requieran.
Al preguntar cuál será el impacto de este fenómeno en Michoacán, aseguró que aunque puede causar desastres en las zonas antes mencionadas, las autoridades ya se encuentran listas ya que se han instalado dos refugios temporales en las demarcaciones de la costa y si existe alguna alteración en la ruta la dará a conocer.
Los refugios temporales habilitados para aquellas personas que tengan que trasladarse por las condiciones que genere el huracán, solo recibirán un 40 por ciento de su capacidad, aunque se tomarán determinaciones con la Secretaría de Salud en caso de que sobrepase el limite, tomando en cuenta las medidas sanitarias.
“No vamos a sacar del peligro a las personas y meterlos en otro por el tema del Covid-19”, aseguró el coordinador estatal.
Respecto a las inundaciones en el municipio de Uruapan, explicó que se generaron por proteger algunos fraccionamientos y que no pasara el agua, es decir, que hicieron más pequeño el canal y al llover en la parte alta, se metió el liquido a tres o cuatro casas y también algunos autos se vieron afectados.
Te podría interesar: Alista Lázaro Cárdenas albergues por huracán Rick