Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El plan de desarrollo urbano que pretende implementar el gobierno municipal de Morelia en el Ejido de Santiaguito, ubicado al norte de la ciudad, podría afectar a más de 13 mil familias que habitan la zona, afirmó Joaquín Lucio Romero, ejidatario y habitante del lugar.
En rueda de prensa, el ejidatario comentó que con el plan que presentó el municipio se pretende convertir 300 hectáreas habitables en no habitables, situación que perjudicaría al 80 por ciento de los lotes, además que las familias que viven ahí ya cuentan con escrituras y han pagado sus contribuciones.
"El proyecto de desarrollo urbano técnicamente está bien pero no respeta los trámites hechos ante la ley. Hacemos el llamado al presidente municipal y al Cabildo de que vean el daño que pueden ocasionar", dijo.
Por su parte, Alejandro Arredondo otro de los ejidatarios, refirió que el Ejido tiene ya 88 años y los fraccionamientos ya cuentan con uso de suelo habitacional porque se hicieron a través de un proceso legal, por lo que exigió que se respete lo que se les asignó desde el año 2009.
Este grupo de habitantes indicó que el municipio quiere decretar la zona como ecológica y dentro del plan de desarrollo no autorizará la construcción de viviendas, suministro de agua potable, pavimentación ni drenaje.
Lucio Romero acotó que el Ejido de Santiaguito es el único en la ciudad que no ha dejado entrar a desarrolladoras de vivienda "porque no hemos querido llenar los bolsillos de ésas" y agregó que el municipio probablemente quiere dejar la zona como inhabitable para que les sirva a dichas empresas.
El ejido ha sufrido más de siete expropiaciones, dijo, por lo que lo único que les queda son esos terrenos en los cuales tampoco pueden sembrar; las zonas habitables afectadas son la 16 de agosto al lado poniente de la Unidad Deportiva Bicentenario, Bicentenario, Santinez 1, 2 y 3, Santiaguitos y Álamos.
Por último, Alejandro Arredondo comentó que están en diálogo con el Instituto Municipal de Planeación a quien ya entregaron documentos para un análisis.
"Nosotros estamos en la mejor forma de dialogar y que nos escuchan porque tenemos detrás 13 mil familias y es una cantidad de gente que necesita una vivienda".