Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sin dar a conocer un número exacto sobre los establecimientos cerrados de manera definitiva, la titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (Sefeco), Gabriela Molina Aguilera, calculó que más de cuatro mil unidades económicas del sector artesanal fueron las más afectadas por la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: En Michoacán, sector hotelero reporta pérdidas por 900 millones de pesos
En entrevista, la titular de la Sefeco, recordó que desde el pasado 17 de marzo fueron canceladas las ferias y fiestas populares, lo que afectó principalmente las ventas del sector, el cual representa un ocho por ciento de las más de 48 mil unidades económicas registradas en la ciudad durante los meses previos a la crisis sanitaria.
Destacó que, con la creación de 30 nuevas cooperativas, la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (Sefeco) busca aminorar los daños generados por el distanciamiento social provocado, los cuales siguen sin conocerse hasta el momento.
“Es difícil dar ahorita este diagnóstico. No podemos dar una cifra hasta que no tengamos un censo con datos de Inegi para poder comparar sus resultados con las licencias que se tienen en el municipio, y después de esto ya se permitirá conocer a detalle el impacto”, explicó.
A través del curso-taller “Creación de Cooperativas”, el cual tendrá una duración de cuatro meses, la dependencia capacitará en temas de estructura física, estructura financiera, gobernabilidad, economía social y cooperativismo, a las más de 16 agrupaciones pertenecientes al sector turístico, gastronómico, cultural, artesanal, entre otros, a fin de que puedan desarrollar habilidades para fortalecer sus negocios.
Te recomendamos: Paran 30 empresas de la construcción en Michoacán
Molina Aguilera indicó que la Sefeco se encuentra trabajando en tres estrategias para contener la crisis financiera actual del municipio; la creación de 30 cooperativas, de las que se espera que en el mes de noviembre sean reconocidas legalmente; la entrega de créditos, con los cuales se ha entregado en Morelia alrededor de 13 millones de pesos; y un plan de atracción de inversión que permita la generación de empleos.
“Tenemos muy claro que es una contención nada más. El semáforo ya nos ha permitido una reapertura gradual (…) estamos invitando a la ciudadanía a participar con la campaña Haz Barrio y Compra Local, con esto se puede dar una reactivación económica”, dijo.