Afectada por el desabasto la actividad de sacacosecha

Alimentos, en su totalidad, se mueven con automotores para el comercio local y nacional

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

  · jueves 10 de enero de 2019

Foto: Cortesía

El desabasto de combustible que impera en Michoacán de manera severa desde el pasado 27 de diciembre, ya causa estragos en la logística del sector agropecuario, sobre todo en las actividades sacacosechas que se realizan con automotores de gasolina.

Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, refirió que se ha establecido comunicación con delegados en el interior del Estado y directivos municipales de las áreas del campo, a fin de hacer un análisis del impacto real por esta problemática que impacta al sector económico y social.

Foto: Archivo


En este sentido, también comentó que ya tuvo acercamiento con representantes de cadenas productivas, como son los aguacateros, y se mencionó que hasta el momento no hay afectación, pues recordó que para el comercio nacional e internacional se mueve el producto con unidades de diésel.

No obstante, de continuar con esta situación de desabasto, no se descarta que se paralice el reparto de alimentos, debido a que hasta 80% de las mercancías y productos en México se distribuye en autotransporte de carga.


Medina Niño retomó que Miguel Plancarte Bravo, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Jacona, expresó su preocupación por la falta de gasolina y diésel, ya que limitan las tareas de extracción de cultivos, en este caso de las frutillas de la región, como son fresa, frambuesa y zarzamora.

Foto: Archivo


La producción de berries para la zona de Zamora, Jacona y Los Reyes es fundamental para la economía local, generación de empleos, debido a que un alto porcentaje es para la exportación. Se trata de productos de manejo delicado, se requiere de hasta tres cortes por semana y ser trasladados para su empaque y almacenamiento.

Actualmente se encuentra en curso el ciclo agrícola otoño-invierno, en el que se establecen principalmente granos, algunas hortalizas y frutales cíclicos.

Relevancia productiva

De acuerdo con la Sedrua, cada año se establecen, de acuerdo con el ciclo, alrededor de un millón de hectáreas de diversos cultivos, destacando el maíz con 50% de la superficie.

Foto: Cortesía


Del total de la superficie que se cultiva con productos anuales y perennes, es decir granos, frutales y hortalizas, 450 mil hectáreas corresponden a maíz. Se trata del producto más importante para el Estado, sin dejar de reconocer el valor comercial y productivo de frutales como el aguacate y las berries.

Michoacán ocupa los primeros lugares en producción con más de 15 cultivos, como son aguacate, berries, mango, guayaba, entre otros, además de contar con un volumen de exportación por el orden de los 1.2 millones de toneladas anuales, con tendencia en crecimiento.

De la misma manera, el Estado se ubica en el primer lugar en valor de la producción agrícola, con más de 80 mil millones de pesos; en términos acumulados, el valor de la producción agropecuaria rebasó los 92 mil millones de pesos. (F)