Morelia, Michoacán, (OEM-Infomes).- Al menos 50 hectáreas fueron afectadas por el incendio forestal en el cerro El Cacique en el municipio de Zitácuaro, siendo en su mayoría maleza y pastizales de acuerdo a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).
La noche del pasado martes un resplandor que producían las llamas en la zona que pertenece a una reserva natural alertó a habitantes del municipio de Zitácuaro del incendio forestal que comenzaba en la región.
Durante las primeras horas de este miércoles arribaron paulatinamente más de 320 brigadistas realizando trabajos desde tierras procedentes de la Cofom, Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coordinación Estatal de Protección Civil y municipal (PC), Guardia Nacional (GN) y el ayuntamiento de Zitácuaro.
Sin embargo, ante las condiciones provocadas por el humo no fue posible trasladar a los elementos de combate a la cima, pero después las 12:00 horas de este miércoles, un helicóptero de la (GN) realizó descargas de agua en la zona afectada.
Mediante un mensaje a través de cuenta oficial de Facebook el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo dijo que realizarán las investigaciones en torno al hecho.
“Vamos a hacer las investigaciones correspondientes por qué lo más probable es que este sea un incendio provocado”, apuntó el mandatario michoacano.
Al cierre de edición de la presente publicación el incendio se reportaba como activo y se desconocían las causas que provocaron el incendio por parte de las autoridades forestales.
En lo que va del año se han registrado un total de 399 incendios en el territorio michoacano siendo Morelia el municipio con mayor incidencia en el estado con un acumulado de 69 incendios, detrás le sigue Uruapan con 44 incendios y el municipio de Ario de Rosales con 23 incendios.
Al menos ocho mil 700 hectáreas han sido afectadas mayormente tipo herbáceo, es decir, hierba y pastizal.
Del total de hectáreas afectadas el mayor número se localizan en Tacámbaro con una suma de mil 566 hectáreas, después el municipio de Aguililla con mil 382 hectáreas quemadas, Uruapan con 790 hectáreas y Morelia con 691.
De acuerdo a la Cofom las principales causas de los incendios el 43 por ciento por actividades ilícitas, el 27 por ciento por actividad agrícola, el cinco por ciento por colillas de fumadores el ocho por ciento por fogatas y el 18 por ciento son producidos por causas desconocidas.
Datos de la Cofom colocan a Michoacán en el tercer lugar en número de incendios y el quinto en superficie afectada.