Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En mayo el Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Múgica” será un aeródromo “verde” con la culminación de una de las obras autosustentables más importantes con las que contará este espacio, la instalación de celdas solares que permitirá la generación del 80% de la energía eléctrica de esta terminal aérea, dio a conocer en entrevista el director Enrique Raymundo Peña Argüelles.
El año pasado comenzaron con la instalación de las celdas, mismas que se ubican en la zona del estacionamiento, por lo cual tendrán una función secundaria que es brindar sombra a los vehículos que se quedan en el aparcamiento. Con esta obra se cubre el 60% de la superficie del estacionamiento y se da sombra a alrededor de 100 automotores.
La inversión para este proyecto fue de 350 mil dólares en las celdas solares y 300 millones de pesos en las adecuaciones al espacio y la infraestructura necesaria para la instalación de las mismas, expuso Peña Argüelles.
Al considerar que se tiene un avance del 80% en el proyecto, señaló que en el mes de mayo estará culminado y con ello se da un paso grande en el compromiso que se tiene de ser un aeropuerto amigable con el medio ambiente.
Actualmente falta instalar una fila de celdas solares, con lo que se daría mayor peso a la certificación de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) de ser una empresa nivel 2.
Esto impactará de manera considerable en el gasto financiero de energía, sin embargo, la dirección no esta autorizada por el grupo aeroportuario para dar a conocer públicamente esa información.
El Aeropuerto Internacional de Morelia también cuenta ya con una planta de tratamiento de aguas residuales; y también tiene un sistema de reuso de aguas pluviales.
Otro de los rubros en los que recientemente se ha inyectado recurso en el aeródromo michoacano es el de la seguridad, con el reemplazo del equipo de inspección de equipaje documentado, en el cual se erogaron 141 mil dólares, para revisar de manera más veloz el equipaje de los pasajeros.
Con el cambio de máquina para revisar las maletas se pasó de tener una revisión de 15 equipajes por minuto a poder inspeccionar 20 maletas por minuto, es decir 1200 por hora.
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Mejorar el servicio que brinda el aeropuerto es otro de los retos, mencionó el director, al compartir que se ha ampliado la sala de espera con 400 asientos y se colocó un sistema de aire acondicionado en la misma.
De igual forma se incrementaron los puntos de inspección para la sala de última espera, pasando de dos a 4 módulos de revisión.
También se amplió el servicio en el área comercial con un restaurante y otros espacios que ofrecen productos a los pasajeros. Adelantó que se estará dando mantenimiento a las carpetas asfálticas de las pistas este año, con una inversión de 6 millones de pesos.
Mientras que ante el COVID-19 no han bajado la guardia, siguen las medidas sanitarias, así como la aplicación de pruebas para los pasajeros que van a Estados Unidos y no cuentan con ellas, así como para el resto de usuarios que quieran hacérsela.
La prueba de antígeno tiene un costo de 450 pesos y la de PSR de 1,450 pesos; de la primera se tienen resultados en 45 minutos, y de la segunda se debe esperar de 24 a 72 horas. El Laboratorio Médico Polanco es el encargado de hacer las pruebas, y su horario de atención es de las 4 de la mañana a las 8 de la noche.
“Son pruebas certificadas que les validan para su ingreso a Estados Unidos”, compartió el director del aeródromo, agregandoq ue lo que se busca es generar certeza y confianza a los viajeros nacionales e internacionales ante la actual contingencia sanitaria.
De acuerdo con Enrique Peña, desde que comenzaron a aplicar las pruebas sanitarias en el aeropuerto de Morelia, el pasado 28 de enero, y éstas se mantendrán mientras continue la pandemia.