Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- A partir del siguiente proceso electoral del 2021 pudiera encrudecerse la violencia política contra las mujeres, porque hasta la última década los espacios políticos y públicos de toma de decisiones no eran para ellas.
Así lo visualizó Ernestina Ramírez Ortiz, integrante de la Coordinación Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática, en el marco del Taller Por los Derechos Políticos y Claves para las Buenas Relaciones que este día se realiza en la capital michoacana con la participación de alrededor de 100 féminas del estado.
Indicó que de toda la estructura de la sociedad se verían señalamientos, cuestionamientos y limitaciones para las mujeres.
Sin embargo, adelantó de avances legislativos a favor de los derechos políticos de este sector de la población, primero con la aprobación de la ley en materia de paridad en la política en 2013/2014 y este año, en mayo pasado se aprobó en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) la paridad sustantiva en todos los espacios de la toma de decisiones de la estructura del Estado.
A su consideración, poco se ha avanzado en los cargos públicos y políticos que ocupan las mujeres en los diversos niveles. Si bien se ha logrado verticalidad en diputaciones federales y locales, sindicaturas y regidurías, no así en las presidencias municipales.
De un 50 por ciento de estos cargos que debieran ser para ellas en los municipios, consideró Ernestina Ramírez que ahí es donde menos se tienen avances, a penas alcanza un 20 por ciento.
En la apertura de este taller, presidida por el presidente estatal del Sol Azteca, Juan Bernardo Corona, la responsable del área de equidad de dicho Instituto político, reconoció un grave problema en el país en materia de participación de las mujeres, que se refleja en casos de violencia.
A nombre del PRD Michoacán, pronunció el impulso de iniciativas en pro de las mujeres para reforzar la paridad que por ley debe y respetarse en México.
Buscaremos, enfatizó, garantizar la igualdad y justicia, que la violencia se quede en el recuerdo de un pasado triste y que la dignidad y el respeto de las mujeres sea una norma.