Desde el pasado jueves, una serie de incendios forestales han azotado los bosques en el municipio de Zacapu, afectando a los cerros de El Tecolote y La Caja, con varias hectáreas de pino, arbolado nuevo e incluso huertas de aguacate; no obstante, el Ayuntamiento no ha interpuesto ninguna tipo de denuncia.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, en la sede regional de Zamora, donde corresponde interponer las denuncias, no hay ninguna querella por los siniestros, ni por parte del Ayuntamiento ni por particulares.
Hasta ayer a mediodía, los incendios tampoco se registraron en la bitácora del Centro Estatal contra Incendios; no obstante, durante la jornada el Ayuntamiento emitió un pronunciamiento solicitando la instalación de la mesa de seguridad ambiental en el municipio, mas no presentó denuncias.
En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet), Ricardo Luna García, afirmó el pasado fin de semana que con excepción de Morelia y Uruapan, hay una evidente falta de acción por parte de los municipios para reportar y atender los incendios forestales, por lo que incluso sugirió que las comunas podrían estar encubriendo los intereses de quienes hacen cambio ilegal de uso de suelo.
Los municipios no han presentado denuncias, ya allá, cada quien pero la verdad es que es muy extraño que los municipios son los primeros responsables y no denuncian, algunos ni brigadas tienen y eso genera condiciones para que los incendios se agraven
Por su parte, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Michoacán (ProAm) informó que en lo que va de este año 2019 se han recibido un total de 13 denuncias por temas relacionados con el cambio de uso de suelo.
De estas denuncias, 12 corresponden al municipio de Uruapan y una más en Pajacuarán, nueve de éstas han sido por incendios forestales y cuatro de éstas por tala clandestina.
La Fiscalía General de la República informó que durante este fin de semana sólo se recibió una denuncia por un incendio forestal en el rancho de San Francisco, en el municipio de Uruapan.